abril 19, 2024

Las Ligas del Barça en la Historia

Las Ligas del Barça en la Historia -fcbutelevision-com

Las Ligas del Barça en la Historia -fcbutelevision-com

A partir de los años 90, ya con Johan Cruyff fuera del Barça, el equipo barcelonista tuvo que refundarse futbolísticamente para conseguir un técnico lo más parecido al “Flaco”. El Barça, que llegaba tras dos años de sequía en plena era Cruyff, decidió realizar un cambio que resultó todo menos tranquilo. Tras un año de transición con Bobby Robson, que estuvo a punto de ganar la Liga 1996-97 pero finalizó dos puntos por debajo del eterno rival, llegó al Barça Louis Van Gaal. Él era el técnico de moda, que había hecho campeón de Europa al Ajax y había demostrado que se podía jugar un fútbol preciosista y físico al mismo tiempo, con jugadores como Reiziger o Bogarde. Las Ligas del Barça en la Historia 

Las ligas de finales de los 90

La temporada 1997-98, con Louis Van Gaal en el banquillo, se desarrolló con un Barça que no dio opciones desde el inicio de la competición. Además, en esa temporada el Real Madrid, eterno rival del Barça, y el Atlético de Madrid no fueron rivales para los dirigidos por Van Gaal. Al final de la primera temporada del holandés, los barcelonistas ganaron la Liga con 9 puntos de ventaja sobre el segundo, que sorprendentemente fue el Athletic Club de Bilbao, dirigido por Luis Fernández. Los barcelonistas obtuvieron 74 puntos, mientras que los vizcaínos alcanzaron los 65. El Barça firmó un doblete esa temporada, al ganar la Copa del Rey al Mallorca de Héctor Cúper en la tanda de penaltis.

Los títulos de Liga del Barça en la Historia

La temporada siguiente, la Liga corrió la misma suerte y el Barça ganó aún más holgadamente, dejando al eterno rival en segundo lugar. Los 79 puntos de Figo, Rivaldo o Hesp no pudieron ser igualados por los madridistas, que finalizaron en segundo lugar a 11 puntos de los barcelonistas. Fue un Barça que anotaba muchos goles (87), pero también encajaba muchos (43). Los métodos de Van Gaal parecían comenzar a agotarse después de dos años en el banquillo. En la siguiente temporada, fue el Deportivo de La Coruña quien ganó la Liga, con el Barça en segundo lugar, a 5 puntos del equipo de Lendoiro. Se cerraba una temporada en blanco en la que Nuñez decidió mantener a Van Gaal a pesar de que lo peor estaba por venir. El holandés fue sustituido por Serra Ferrer la temporada siguiente.

La vuelta al método

Después de muchos años de sequía en la liga y con el cambio de presidente, Nuñez dejó paso a Joan Laporta. El Barça volvió a conquistar el título de la liga en la temporada 2004-05. Era la segunda temporada de Rijkaard, quien había sobrevivido milagrosamente a la primera temporada, cuando estuvo a punto de ser despedido al final de la primera vuelta. En esa temporada 2004-05, el Barça ganó la Liga dejando al Real Madrid en segundo lugar, a cuatro puntos de jugadores como Iniesta, Ronaldinho, Eto’o, Xavi, Messi, Giuly y compañía. Los 84 puntos del Barça demostraron que un cambio de ciclo estaba volviendo a vislumbrarse.

Al año siguiente, los puestos se repitieron para el primer y segundo clasificado, pero esta vez con una diferencia mayor. Los 82 puntos del Barça, con la exhibición magistral de Ronaldinho en el Bernabéu, dejaron al Madrid a 12 puntos, ya que terminaron con 70 puntos. En la siguiente temporada, 2006-07, el equipo tulipán no pudo repetir el título liguero a pesar de quedar empatado a puntos con los blancos, con 76 puntos.

La temporada siguiente, con Rijkaard aún en el banquillo, la suerte del Barça no mejoraría, ya que terminaron en tercer lugar, a 18 puntos del líder y con otro año en blanco. Los hechos se precipitaban, pero la suerte del Barça estaba a punto de cambiar al año siguiente con la llegada de Pep Guardiola.

Continua

Miki Nieto