mayo 19, 2024

FCBarcelona 3 Celta 2 Minutos finales de éxtasis

Mucho petróleo en un partido que se prometía que no iba a ser complicado, pero que el Barça se complicó de manera incomprensible.

Ha hecho Xavi bueno aquel dicho de que no hay partido fácil y tras sendas abultadas victorias por 5-0 ante Betis y Amberes, el Barça parecía que iba a salir ante el Celta al ralentí y casi sin bajarse del autocar iba a conseguir ganar un partido ante un Celta de Benítez que no parecía un rival complicado. Los celtarras llegaban al Camp Nou con un bajón de solo dos victorias en los últimos 10 años. Un partido loco que acabó FCBarcelona 3 Celta 2

Xavi y su renovación en medio de la competición cuando podría haberse esperado al próximo parón de selecciones y Balde también recién renovado prometían que el partido de hoy iba a ser de costellada.

Por ello, o tal vez el horario, salía Xavi con un 11 con numerosos cambios. Salía con Ter Stegen, este sí un titular titulísimo, Cancelo, Koundé, Christensen y Marcos Alonso (que daba descanso a un no cansado Balde que como decíamos acaba de renovar). En el centro del campo, Xavi daba descanso a un no cansado Gavi y ponía en la medular a De Jong (que acabaría siendo sustituido por el propio Gavi antes del descanso), Romeu, más fallo que de costumbre, Gundogan.

Dejó para la punta de ataque una tripleta inédita: Lewandoski, Ferran Torres y Joao desacertado Félix.

Tras unos primeros minutos en los que el Barça se veía que no estaba muy metido en el partido, con una circulación cansina del balón, llegó el gol de los celtarras por medio de Strand Larsen, que se aprovechó de uno de los muchos errores en defensa que se han cometido en la noche de hoy. Era el minuto 19 y el Barça comenzaba a ir a remolque en un choque que ya de por sí se estaba poniendo complicado.

Con cartulinas amarillas para Christensen y Gavi, se llegaba al descanso de una primera parte en la que el Barça apenas inquietó a Villar. Lewandowski inédito podría haberse quedado sentado en una banda porque apenas se requirió de sus servicios y Joao Félix en dos claras ocasiones no estuvo acertado. Parece que no le sientan bien las alabanzas al luso que hoy ha hecho el más flojo de los 3 partidos que lleva jugados con el Barça.

Segunda parte

Comenzaba la segunda parte con cambios y ánimos renovados tras la entrada de Yamal y Araujo. El uruguayo entraba por Marcos Alonso mientras que Yamal hacía lo propio por Romeu. El Barça jugaría con una línea de tres en defensa a partir de entonces, poniendo en el centro del campo a Cancelo, Gundogan y Gavi. En ataque, Yamal, Lewandowski, Ferran y Joao Félix.

Todo parecía que conducía a un desenlace en el que el Barça iba a remontar el partido, con un aviso al principio de la segunda parte por parte de Lewandowski. Como no había profundidad por las bandas, Xavi hace el cuarto cambio y mete a Balde por Christensen, dejando la defensa aún más debilitada con la salida del danés. Era el minuto 60 y el Barça se lo jugaba todo a una carta, con un Estadio Olímpico ante 43.000 aficionados.

El gol se acercaba para los barcelonistas cuando en dos minutos tuvo la ocasión Ferran, aunque no acertó a marcar. Corría el minuto 67 y las espadas estaban en todo lo alto. Xavi en el 72 mete más pólvora cuando da entrada a Raphinha ante un trabajador pero poco acertado Ferran. 4 minutos después, el que podía ser el mazazo final cuando Douvikas, que acababa de entrar, marca para los de Benítez en el minuto 76. Muchos empezábamos a ver imposible lo que a continuación iba a acontecer. Quedaba solo 14 minutos más el añadido para dar la vuelta a un marcador que se antojaba imposible. El estadio olímpico enmudecía y más cuando Benítez cambiaba al héroe del Celta, Iaspas, en el minuto 78. Era como si le hubiera quitado el alma a los celtarras. A partir de ahí, comienza un Barça desatado.

Extasis final

En el 81, una asistencia de Joao a Lewandowski hace que el polaco haga una minivaselina a Villar dentro del área pequeña que entra casi a cámara lenta. Era el 1-2 y pocos aún confiaban en la remontada. Cuatro minutos después, una asistencia de Cancelo en una incorporación del luso que deja un balón atrás, en el llamado pase de la muerte, que Lewandowski manda al fondo de la red. Era el minuto 85 y el Barça hacía pedazos las ilusiones celtarras.

El Barça se había dado cuenta de que el Celta se había quedado sin alma en el partido y fruto de ello quería aún más. Esto llegó en el minuto 90 cuando un desacertado en defensa Cancelo marca tras una asistencia de Gavi el que sería a la postre el gol de la victoria del Barça.

A partir de ahí, tras un añadido de 87 minutos, el Barça se dedicó a contemporizar y el Celta aún apretó un poco y cerca estuvo el empate a tres.

En definitiva, un partido loco en el que el Barça tuvo perdido el encuentro algo más de una hora, pero que en los últimos minutos, tras la salida de Aspas, supo dar la vuelta.

Resultado final FC BARCELONA 3 – 2 CELTA DE VIGO

(Lewandowski 80′, 85′ y Cancelo 88′) – (Larsen 18′ y Douvikas 76′)

El mejor Lewandowski, el más productivo Cancelo y el más desapercibido Joao Félix.

Miki Nieto