Dos fichajes estratégicos
T MINIS T Mini Leo Messi |
Figura de acción FCB de Messi |
Pijama corto para niño |
Pack Recién Nacido Oficial FC Barcelona |
Lionel Messi Plush Figura, 10 |
Cojín de FC Barcelona oficial |
Esta es mi opinión sobre David Alaba y Eric García, dos fichajes que no se deberían de escapar bajo ningún concepto ni circunstancia, ya sean para este verano (a bajo coste) o al siguiente (con la carta de libertad en la mano). Ambos jugadores terminan contrato el 30 de junio de 2021, ambos se niegan a renovar con sus clubes. Excelentes futbolistas, David Alaba versatilidad y Eric García juventud (ambas cualidades al poder), que a partir del 1 de enero de 2021 serán agentes libres y podrán negociar con el club que quieran, sin necesidad de tener que rendir cuentas con sus clubes actuales, el Bayern Múnich y el Manchester City respectivamente.
David Alaba un viejo conocido.
Así que los fichajes de David Alaba y Eric García serían dos ‘fichajazos’ a mi modo de ver y entender la filosofía Barça. Además serían dos puntales estratégicos para apuntalar la debilitada defensa barcelonista venida a menos en las últimas temporadas, con la laguna de tener tres posiciones indefinidas, que no son las que otrora le dieran gloria al Barça de otros tiempos. Ni el mejor Semedo llega a la mitad del peor Dani Alves, ni Jordi Alba es la mitad del lateral que fue antes de la suculenta renovación, ni Umtiti confirmó las grandes e ilusionantes expectativas de las temporadas 2017 y 2018, desde entonces dos años en caída libre y en picado al abismo. Precisamente Piqué, el defensa más criticado (por las ordas cavernarias y evangelistas) del eje de la zaga, es el defensor que mejor ha rendido y ha guardando las carencias defensivas de todos y cada uno de sus compañeros, achicando agua y tapando huecos, donde sufre en exceso los desplazamientos a banda, cuando tiene que cubrir las espaldas de los laterales, por la inoperancia defensiva de estos. Así que David Alaba estaría llamado a cubrir las posiciones de lateral izquierdo con recorrido y la de central corrector. Mientras, Eric García estaría llamado a ser el relevo generacional del central más laureado del mundo.
Eric García debe volver ya
En otras temporadas, con un organigrama estructural bien asentado, desde abajo hacia arriba, con unos interlocutores preparados para detectar y visualizar las necesidades del equipo, con una secretaría técnica con una idea de fútbol en sintonía con el entrenador y un director deportivo encargado de hacer de puente de plata con el presidente, tanto David Alaba como Eric García ya estarían completamente cerrados por el Barça, tanto en lo deportivo, como en lo económico. Aquellos tiempos no tan lejanos, donde había un presidente con una idea clara y preconcebida de fútbol, bien aconsejado, tanto por las voces autorizadas de la secretaría técnica, conocedora de las carencias y virtudes del equipo, como por alguna leyenda del club o creador del ADN Barça. Todos ellos bajo una misma idea, una misma filosofía y una misma forma de entender el fútbol.
Dar valor al sistema.
A los futbolistas hay que seducirlos (al margen del aspecto económico), a través de un proyecto deportivo, ambicioso y sugerente, donde la idea futbolística sea lo más importante. Donde los futbolistas más talentosos y grandiosos de la historia han paseado su fútbol por el club reverdeciendo laureles. Donde perdure la esencia de una filosofía arraigada, con una forma y manera identitaria y genuina de entender el fútbol. Hay que enamorar al jugador con el estilo, con las virtudes que han engalanado los triunfos del club, convirtiéndose en un referente donde reflejarse y admirado por la forma de alcanzar los éxitos. Siempre conseguidos desde la posesión del balón y el dominio absoluto del juego. Al Barça no le vale ganar a cualquier precio, aquí se gana para enarbolar la bandera del fútbol total, tan atractivo y seductor para el espectador. Porque el fútbol al fin y al cabo, solo se trata de eso, de ofrecer un espectáculo, dónde los aficionados salgan con una sonrisa de felicidad en la cara…
PD: Los fichajes de David Alaba y Eric García serian el camino perfecto para empezar a recuperar el tiempo y el rumbo perdidos…
Ricky Sanmartín