abril 29, 2024

Guler, crónica de un fichaje telegrafiado

Guler cronica de un fichaje telegrafiado fcbutelevision-com

Guler cronica de un fichaje telegrafiado fcbutelevision-com

El Barça esta a punto de comenzar la pretemporada el próximo día 10 de julio. Parecía que todo se estaba desarrollando de una manera favorable a los intereses barcelonistas. Salidas de jugadores que percibían un salario fuera de mercado como Busquets, Alba o Umtiti unido a la llegada de jugadores a coste cero como Gundogan o Iñigo Martínez debían venir combinadas con fichajes de jóvenes valores. Por un lado Vitor Roque, jugador brasileño que ha bloqueado cualquier oferta que no sea la barcelonista. Por otro lado mucho se ha especulado con un auténtico desconocido como el turco Arda Guler. Este último esta protagonizando el culebrón de lo que llevamos de verano. Guler, crónica de un fichaje telegrafiado

Del desconocimiento a la frustración de su fichaje

Desde hace unos diez días, una vez que el fichaje del delantero del Atlético Paranense, Vitor Roque, parecía encarado, no se ha dejado de hablar de un joven valor del futbol turco. Para los que no conocen el mercado se decía que era uno de los jugadores más prometedores y una realidad ya en en Fenerbahçe a los poco más de 18 años.  Se trata de un jugador que acostumbra a jugar en el centro del cambo y que puede hacer las veces de interior e incluso de extremo. El pasado sábado, toda cuenta que ya se había anunciado a bombo y platillo el viaje de Deco a Estambul, el presidente del club barcelonista en un ataque de optimismo dijo que el fichaje estaba casi hecho.

Sea por esto o sea porque otros equipos estaban atentos al jugador el Barça dio por atado demasiado pronto a un jugador que lo que quería era salir de Turquía. El Barça le ofrecía quedarse un año más cedido en el Fenerbahçe toda cuenta que no podría meter su ficha en el actual fair play financiero del club. El caso es que por una cosa o por otra el Real Madrid, culo veo culo quiero, se metió por medio y le ofreció , parece ser, al jugador la incorporación inmediata además de satisfacer los deseos de su nuevo agente, el agente de Courtois.

En el actual contexto debería saber el Barça , con sus dirigentes y ejecutivos a la cabeza que telegrafiar los fichajes solo puede provocar lo que ha pasado. Despertar el interés de quipos con capacidad económica puede provocar aquello que un día Xavi dijo que no se producía desde que él estaba en el club, que un jugador rechazase ir al Barça

Jugadores Turcos del Barça

Jugar con los tempos y con el factor sorpresa

Decía Johan Cruyff, totem barcelonista e ideólogo del actual presidente y entrenador, que los campeonatos se ganan en abril y mayo. Es en esos meses cuando se planifican las temporadas que están por venir y , según el flaco, es ese el momento en el que hay que avanzarse al resto en la planificación. Esto es algo que la actual directiva no ha aplicado en esta segunda etapa ya que hasta el 30 de junio Jordi Cruyff estaba en nómina sabiendo que no iba a continuar con lo que parte de la planificación estaba en el aire.

Si además de todo ello no se cuenta con el factor sorpresa y se telegrafían todos los fichajes es muy difícil en el actual contexto conseguir nada que los demás clubes no quieran ya que no se puede competir económicamente por el problema del fair play financiero además de competir contra clubes estado como el Real Madrid o el mismísimo PSG de Luis Enrique.

Es por ello que será deseable que ya que no se puede contar con el factor tiempo ni el factor económico se cuente con el factor discreción si no se quiere que otro fichaje como el de Guler se acabe frustrando.

Miki Nieto