abril 28, 2024

Jugadores Turcos del Barça

Jugadores Turcos del Barça-fcbutelevision-com

Jugadores Turcos del Barça-fcbutelevision-com

Una de las nacionalidades que menos jugadores ha aportado a las filas del FC Barcelona es la turca. El Barça , hasta el momento, solo ha contado con dos jugadores turcos en el primer equipo . Uno de ellos llegó de la mano del actual presidente, Joan Laporta tras el mundial de Japón de 2002. No era otro que Rüştü Reçber.  El otro llegó en plena campaña electoral con Josep Maria Bartomeu como protagonista. Su nombre era Arda Turan.

Aportación de Rüştü Reçber

El portero de la selección turca llegó a  Barcelona tras el Mundial de 2002 de Japón. La selección turca estaba englobada en el grupo C con Brasil , China y Costa Rica. Los otomanos pasaron la fase de grupos y llegaron hasta semifinales de la Copa del Mundo donde los eliminó el propio Brasil. Aquello le valió al portero del Fenerbahçe para que Laporta y Rijkaard pensaran en él como portero titular de un Barça en el que comenzaba la pujanza de Victor Valdes, que había jugado 14 partidos la anterior temporada en un momento convulso con Van Gaal, De la Cruz  y Antic como entrenadores. Valdés había sentado en el banquillo a Bonano que fue traspasado esa temporada. El otomano no consiguió la regularidad deseada con el técnico tulipán .

Las Ligas del Barça en la Historia

Ya se vio claro desde el inicio que Rijkaard contaba con Valdés como titular. No sería hasta la jornada 16 que no fue titular sentando al propio Valdes. Al final de temporada con solo 4 partidos de liga jugados el portero turco echaba de menos su tierra y el Barça . El Barça había conseguido al portero a coste cero y lo cedía a su propio equipo y tras un par de años acabó su relación con el Barça solo habiendo jugado 7 partidos en total, 4 de Liga y 3 de Europa League (Panionios (2) y Puchov). El jugador se retiró en 2012 con 5 ligas turcas (4 en Fenerbahçe  y una con Besiktas JK) además de dos copas de Turquía con el Besiktas JK

Arda Turan de la mano de Luis Enrique

En la temporada 2015-16 en plena época de Luis Enrique que ya había ganado triplete con el Barça y con la efervescencia de las elecciones en el Barça, los barcelonistas pensaron en Arda Turan como centrocampista para ayudar a una demarcación que había que rejuvenecer. Su fichaje se produjo en un momento complicado ya que el Barça lo inscribió pero no pudo jugar hasta diciembre de ese año por la sación de la UEFA por el asunto de los menores de 18 años en la cantera. El jugador , junto a Aleix Vidal , decidió arriesgar y cambió el Atlético de Simeone por el Barça de Luis Enrique.

Con 28 años llegaba a un Barça consolidado y además no podía iniciar la temporada . Esa temporada jugó 25 partidos oficiales. Jugó 4 de Copa del Rey, 3 de Champions y 18 de liga. Marcó 2 goles y consiguió Liga, Copa, SuperCopa de España y Mundial de Clubs con el Barça.

La temporada 2016-17 jugó 18 partidos, 8 de titular, 5 de champions, 5 de copa y dos de Supercopa. El jugador acababa su primera media temporada con 30 partidos jugados en total y 13 goles.  Aquel Barça ganó la Copa y la Supercopa de España.

La siguiente temporada , 2017-18, no jugó nada de nada con Luis Enrique.  Es por ello que el Barça se decide a cederlo al Basaksehir turco y fue allí en su país donde ya se quedo para no regresar más al Barça. Un total de 56 partidos , 3100 minutos jugados , 15 goles, 9 cartulinas amarillas , tres ligas , 3 copas del rey, una champions y varias supercopas adornan el historial de un jugador que fue de mas a menos en sus tres años con la camiseta del Barça.

El próximo en llegar puede ser Arda Güller, joven valor de la cantera del fútbol turco.

Miki Nieto