abril 27, 2024

Ligas ganadas en los derbis barceloneses

Ligas ganadas en los derbis barceloneses -fcbutelevision-com

Ligas ganadas en los derbis barceloneses -fcbutelevision-com

La historia de los derbis es la historia de partidos disputados con una motivación extra por ambos contendientes. Rara es la vez que ambos equipos se pueden jugar un título pero si han podido ahondar en las crisis del máximo rival ciudadano o incluso han podido contribuir a aumentar el malestar en el equipo derrotada . A continuación haremos un repaso por algunos derbis ligueros que han dejado alguna secuela en la historia.  Ligas ganadas o no ante el RCD Español

Ligas ganadas en derbis. 

Era la temporada 1948-49 y en su última jornada el FC Barcelona gana 2-1 al RCD Español en las Corts, cosa que le da una Liga. Era la cuarta Liga culé. Si repasamos la historia nos damos cuenta que el Barça mandaba a falta de una jornada para finalizar la Liga, en la jornada 25 , por dos puntos de ventaja ante el Real Madrid. En esa última jornada de la reseñada temporada jugaban el derbi en les Corts y el Real Madrid jugaba ante el Alcoyano en el Collao. Era el 17 de abril de 1949 y los blancos fueron incapaces de superar al Alcoyano, entonces en primera división. El partido acabó 2-2 con goles de Miguel Muñoz y Pahiño para los blancos.

En les Corts se enfrentaba el equipo local dirigido por el uruguayo Enrique Fernández y el rival de la ciudad , RCD Español, entrenado por Espada. En un derbi a cara de perro se adelantaron los blanquiazules con gol de Calvo en el minuto 27. Tuvo que esperar el Barça hasta la segunda parte cuando Cesar hizo sendos tantos en los minutos 63 y 70 que daban la Liga al Barça. Finalmente los blancos no fueron tampoco segundos ya que el Valencia superó al equipo de Keeping, entrenador blanco, con 35 puntos por 34 de los blancos. Los barcelonistas fueron campeones con 37 puntos con 16 victorias, 5 empates y 5 derrotas.

Liga ganada en Sarria

En la temporada 1991-92 el Madrid estaba a punto de proclamarse campeón de Liga pero a falta de una jornada llegaba el derbi. Llegaba el Barça a esa penúltima jornada liguera con un punto menos que los blancos. Los 52 de los blancos contra los 51 del equipo de Johan Cruyff.  Los periquitos tenían la amenaza del descenso cercana. Les separaban solo 3 puntos de los puestos de descenso a falta de dos jornadas.  El encuentro entre los de Clemente y los de Cruyff fue arbitrado por Andujar Oliver. El Barça no dio tregua a los blanquiazules que en el minuto 60 perdían 0-3 con goles de Koeman, Begiristan y Eusebio. Aquel equipo llegaba de ganar su primera Copa de Europa. El partido lo redondeo el Champi Ferrer con el 0-4 en el 89 que dejaba muy tocados a los de Clemente que en la última jornada se disputarían el descenso, del que se libraron por un punto.  Fue la primera Liga de Tenerife para el Barça.

Continua

Miki Nieto