La liberación de Messi
Mundo deportivo abría hoy a toda página en portada con un gran titular: “El plan Messi” donde redactaba un par de textos en forma de consignas, donde primero reseñaba: “Setién quiere que en la Champions Leo Messi se reserve para definir y que no se desgaste en tareas de creación” y además a continuación añadía: “Setién busca que la media le nutra de balones y que pueda ser más selectivo en sus acciones de ataque“.
Resulta que han tenido que pasar dos entrenadores y dos temporadas para darse cuenta que Messi a causa de su desgaste en zonas de creación llegaba limitado, resentido y desgastado a las zonas de definición, donde la clave esencial para una mejor efectividad a la hora de ajusticiar al arquero rival, no es otra, que la frescura, tanto física como mental.
La posición ideal de Messi.
Que Messi llevaba retrasando su posición para generar el juego del Barça, después de las marchas de Xavi e Iniesta era una evidencia palpable. Esta bien que ahora Setién busque un centro del campo qué le nutra de balones, para que Messi marque la diferencia en la ejecución de las acciones y sea más selectivo en posiciones de ataque. Después del acentuado desgaste del astro argentino muy marcado sobre todo y especialmente en las dos últimas temporadas, donde tuvo que jugar prácticamente en todas y cada una de las demarcaciones de la media hacía adelante (salvo en la de pivote defensivo), pues bienvenido sea…
Casi sin planificarlo.
Pero claro, a la fuerza ahorcan, con las bajas de Busquets, Arthur y Arturo Vidal, el fc Barcelona en la disputa del partido de vuelta de octavos de final de la Champions contra el Napolí del Camp Nou, solo tendrá a su disposición a cuatro centrocampistas (si incluimos a Sergi Roberto) del primer equipo. Por el cuál la zona de creación y contención del Barça para el partido del 8 de agosto contra el club napolitano queda prácticamente definida. Con Rakitic de pivote, junto a De Jong y Riqui Puig en los interiores. Exactamente los dos interiores que deberían haber jugado toda la temporada, sin olvidar al denostado Arthur. Nunca es tarde si la dicha es buena, aunque sorprende que todo esto pase más por la necesidad, que por unos principios futbolísticos. Sin ninguna duda la definición de Messi en el cara a cara ante la portería contraria, lo agradecerá.
PD: Si hemos de perder, que sea con nuestro estilo y filosofía. Aquella que nos hizo ser los más grandes y más admirados. Con futbolistas como De Jong o Riqui Puig en el campo…
Ricky Sanmartín