abril 29, 2024
pizzi sos macanudo fcbutelevision-com

pizzi sos macanudo fcbutelevision-com

El épico partido del Barça contra el Atlético de Madrid en 1997: La noche de Pizzi Macanudo

El 12 de marzo de 1997 es una fecha que sigue viva en la memoria de los seguidores del FC Barcelona. Esa noche, el Camp Nou estaba lleno hasta los topes para presenciar un enfrentamiento decisivo entre el Barcelona y el Atlético de Madrid en la Copa del Rey. La eliminatoria se encontraba en un empate 2-2 después del partido de ida en el Vicente Calderón, por lo que todo estaba en juego en la vuelta.

Alineaciones:

  • FC Barcelona: Vítor Baía, Popescu, Couto, Blanc, Abelardo, Sergi, De la Peña, Figo, Guardiola, Luis Enrique, Ronaldo.
  • Atlético de Madrid: Molina, Aguilera, Prodan, Santi Denia, López, Toni Muñoz, Caminero, Pantić, Bejbl, Paunović, Kiko.

El equipo dirigido en ese entonces por el entrenador Bobby Robson se enfrentaba a un Atlético de Madrid que había sido campeón en manos de Radomir Antić. La noche prometía un espectáculo futbolístico y no defraudó, aunque no sería una noche para recordar para el portero del Barcelona, Vitor Baia, quien encajó tres goles en la primera mitad, poniendo al Atlético al borde de eliminar al Barça. Al final del partido lágrimas de los jugadores atléticos que habían tenido a su mano la eliminación del Barça y lágrima de Vitor Baia ante una pésima actuación.

El ganador de este enfrentamiento avanzaría a las semifinales de la Copa, que se disputaría ese año en el Bernabéu, sin la participación del Real Madrid, que había sido eliminado por el Barcelona en la primera ronda de la competición.

Lluvia de goles

El Atlético comenzó de manera fulgurante, y Milinko Pantić anotó un increíble triplete en tan solo 25 minutos, dejando al Barcelona en una posición complicada con un marcador de 3-0 en contra. Sin embargo, el Barcelona tenía a Ronaldo Nazario en sus filas, quien lideró la reacción culé con dos goles en cuatro minutos, acortando la brecha a 3-2 en el minuto 49.

La Liga de Urruti t´estimo

Pero la noche de Baia no mejoraría, ya que Pantić anotaría nuevamente para el Atlético, llevando el marcador a 4-2. A pesar de las dificultades, el Barcelona no se rindió y continuó luchando.

Luis Figo marcó con un impresionante disparo desde fuera del área, y Ronaldo empató el partido con una asistencia de De la Peña. El Barcelona necesitaba un gol más para avanzar, y fue Juan Antonio Pizzi quien lo logró. El Barcelona ganó 5-4 en una noche épica que quedará grabada en la historia.

Ese mismo año, el Barcelona vencería al Betis en la final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu, en una batalla memorable donde el Betis vendió cara su derrota. El famoso periodista catalán Joaquim Maria Puyal acuñó una frase legendaria en esa noche: “Pizzi Macanudo”, una expresión que perdura en el tiempo como símbolo de esa hazaña. Años atrás el mencionado periodista ya pasó a la historia con su famosa historia “Urruti t´estimo

Miki Nieto