abril 20, 2024

El Barça podría legalmente dar de baja la licencia de Umtiti

el-barca-podria-legalmente-dar-de-baja-la-licencia-de-umtiti-fcbutelevision-com

el-barca-podria-legalmente-dar-de-baja-la-licencia-de-umtiti-fcbutelevision-com

Sin duda, el FC Barcelona está ante una tesitura complicada con la situación de Samuel Umtiti y tras conocerse este lunes que tiene esta fractura en el dedo del pie que le va a obligar a pasar por quirófano. El francés puede estar de tres a cuatro meses de baja. Situación que podría hacerle pensar al Barça a poder dar de baja a la ficha del francés. Precisamente ahora mismo tiene esa posibilidad legal aprovechando que el mercado invernal está abierto. Es el plazo que permite FIFA para dar de alta y de baja a los jugadores de la plantilla y este término concluye el próximo 31 de enero. El Barça podría legalmente dar de baja la licencia de Umtiti.

Normativa

No olvidemos que ya no existe en la normativa española la opción de dar de baja a un jugador por lesión de larga duración. Aunque tampoco Umtiti lo cumple dado que el tiempo de baja para larga dirección supera los cinco meses.

 

 

Pero no solo puede tramitar la baja del francés en España, también puede tramitarla en UEFA de cara a la segunda fase que arranca en febrero en la Europa League. En ambos casos, dar de baja supondría que el jugador no podría volver a jugar hasta la próxima temporada. En el caso de España dejaría una ficha libre de las 25 de la primera plantilla que abriría la puerta al club azulgrana para fichar a inscribir algún jugador del filial como Gavi o Nico, siempre y cuando cumplan con el límite salarial de la Liga.

El jugador podría irse gratis ya en verano

De darse esta situación y ser dado de baja, podría darse el caso que el jugador pudiera solicitar su salida del club el próximo 30 de junio. Siempre que no llegara al 10% del total de los partidos que dispute esta temporada el club azulgrana. Algo que, en caso de darle de baja, se produciría seguro.

Una salida donde podría llegar a ser gratis aunque no es descartable que el jugador tuviera que indemnizar al club azulgrana. Una indemnización que tendría que fijar FIFA en función del contrato y el tiempo que le resta en la disciplina azulgrana. No olvidemos que acaba de ampliar su contrato que finalizaba en el 2023 hasta el 2026.

Reglamento

Así está recogido en el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de jugadores de la FIFA. En concreto en su artículo 18.3 y que dice lo siguiente: “Un jugador profesional que en el transcurso de una temporada participe en menos del 10 % de los partidos oficiales disputados por su club puede rescindir prematuramente su contrato argumentando causa deportiva justificada. En el examen de estos casos, se considerarán debidamente las circunstancias del jugador. La existencia de una causa deportiva justificada se establecerá individualmente en cada caso. En tal caso, no se impondrán sanciones deportivas, aunque podrá exigirse indemnización. Un jugador profesional podrá rescindir su contrato sobre esta base en los 15 días siguientes a su último partido oficial de la temporada con el club en el que está inscrito.”

Así pues Umtiti, si continúa esta tendencia, podría comunicar su marcha quince días antes del último partido de Liga o de la final de Champions, en caso de llegar a disputarla. Luego sería la FIFA quien fijara una indemnización, si lo considerase; y teniendo en cuenta los tres años que le restaría de contrato. Conviene resaltar que esta propuesta sólo puede surgir del futbolista, nunca del club azulgrana.

Daniel Piqueras

https://fcbutelevision.com/umtiti-renueva-hasta-el-ano-2026/ https://fcbutelevision.com/umtiti-es-un-vago/