abril 19, 2024

La ´limpia´de Guardiola

Guardiola y Txiqui Begiristain

Guardiola y Txiqui Begiristain

Chaqueta cortavientos oficial
Camiseta Hombre NIKE Barcelona –  
Camiseta FCB NIKE  

Polo oficial para hombre
Polo oficial para hombre

Polo oficial para hombre - Azul
Polo oficial para hombre – Azul

Ahora que está de moda la frase “hay que hacer una limpia” y que muchos ríos de tinta se han escrito y sobre todo desde el tiempo y la distancia personajes grotescos y desinformados han creado su propia realidad contando fábulas y bulos por doquier respecto a la famosa, sugerente y recurrente ‘limpia’ de Guardiola. El fc Barcelona venía de una temporada tempestuosa, descolgado de la lucha del campeonato nacional de liga en favor de su máximo archienemigo desde el primer tercio de competición, agudizado con el palo de la Copa eliminados por el Valencia sobre la campana, ya solo quedaba la opción de la Champions League, el sorteo en cuartos de final había sido benévolo con el emparejamiento contra el Schalke 04 alemán con los resultados de 0-0 en la ida del Veltins Arena y 2-0 en la vuelta del Camp Nou, lo que dio un cierto respiro a un equipo lastrado por la falta de profesionalidad de dos de sus futbolistas más importantes y decisivos, que a su vez estaban enfrentados contra un sector más pulcro y comprometido del vestuario, comandados por Edmilson (que terminaba contrato) y el indomable Samuel Eto’o.

Deco y Ronaldinho
Deco y Ronaldinho

Todo listo para el cambio.

Con aquella fracción del vestuario era irreversible reconducir la situación, con Ronaldinho pasando más tiempo en el gimnasio (escondiendo sus borracheras) que en el campo de entrenamiento y con un Deco en horas bajas (por más de lo mismo). Llegaron las semis de Champions League y un solitario gol de Paul Scholes en Old Trafford en el partido de vuelta dejaba la temporada del Barça vista para sentencia. Txiki Begiristain ya había trazado a fuego las bajas con letras mayúsculas y marcadas en grande desde los meses de febrero y marzo, todo ello consensuado con Joan Laporta. La ‘limpia’ no fue tal, ni tampoco fue una decisión expresamente de Guardiola, sino algo consensuado en las líneas maestras del club, que por aquel entonces tenía una secretaria técnica fuerte y eficaz comandada por Marc Ingla, el hombre fuerte de Txiki Begiristain como puente entre la directiva y el cuerpo técnico. La lista de bajas estaba clara, Liliam Thuram se retiraba del fútbol, Edmilson y Ezquerro terminaban contrato y Oleguer Presas se fue cedido al Ajax de Amsterdam, por lo que la afamada y distorsionada ‘limpia’ se reducía a tres nombres propios, Zambrotta que volvería a Italia, esta vez al Milan, después de no cumplir las expectativas y las conocidas salidas repetidas hasta la saciedad de Deco y Ronaldinho, provocadas por su abandono y deterioro profesional y futbolístico (qué no de edad).

Guardiola y Eto´o
Guardiola y Eto´o

Abrochense los cinturones.

Pep Guardiola en su premier del 17 de Junio de 2008 en rueda de prensa apostilló: “por nuestra cabeza pasan muchas cosas (en plural), los fichajes, salidas y los números son cosa de Txiki y Laporta, ellos tienen el dinero, yo estoy tranquilo, sé que me harán un buen equipo”. A la pregunta sobre las posibles salidas respondió: “No contamos ni con Ronaldinho, ni Deco, ni Eto’o, han cumplido un ciclo”. Ante la insistencia sobre el astro brasileño matizó: “con Ronaldinho hubo un cruce de impresiones, ¿si hubiésemos visto un interés personal en volver a ser el jugador que fue antes, que entrenador no iba a contar con el?”. Respecto al fichaje del 9 señaló: “sé que Txiki y Laporta me traerán un gran 9”. Por último remarcó: “Las decisiones finales son cosa de Txiki y el presidente, pero yo doy mi versión, es algo consensuado”.

PD: Puyol y Xavi (que hoy serían tildados de vacas sagradas) intercedieron con Guardiola en favor de la autogestión del indómito delantero camerunés en el vestuario del Barça…

Ricky Sanmartín 

laporta
La Decision de Laporta

La llamada de Florentino

Johan Cruyff Pep Guardiola
La apuesta de Cruyff

firma de Quique Setien
La traicion de Setien

Totum Revolutum
Totum Revolutum

Johan Cruyff y Leo Beenhakker 1
Stultorum Infinitus Est Numerus

Jordi Cruyff
Condición sine qua non