Delanteros FCBarcelona Hans Krankl
El jugador austriaco Hans Krankl llegó al FCBarcelona como fichaje estrella del recién nuevo presidente de la época Josep Lluis Nuñez que hizo del ariete del Rápid de Viena su fichaje estrella. Era el verano del año 1978 y la dificultad para el 9 austriaco era aun mayor cuando debía substituir a Johan Cruyff que ese verano dejaba el FCBarcelona. Tenía una zurda prodigiosa y era la estrella de la selección austriaca.
Tres años para un jugador que dejó huella.
Los números de Hans en el Barça fueron de más a menos. Se trataba de un delantero goleador pero el Barça de aquella época era un equipo que ganaba una liga cada 10 años. Celebrar un título de Liga era como hoy en día celebrar una Champions.
La polémica persiguió al jugador en su estancia barcelonista . La primera temporada disputó 30 partidos de Liga marcando 29 goles. En la Recopa de ese mismo año 1978 jugó 9 partidos marcando 6 goles. Días antes de la final de la Recopa , el jugador tuvo un aparatoso accidente de tráfico y su mujer fue hospitalizada de gravedad. Al final ambos se recuperaron. Muchos recordarán el gol del autriaco en la final de la Recopa en Basilea frente al Fortuna Düsseldorf de Klaus Allofs ganando el conjunto barcelonista por 4-3 en la prórroga en el minuto 111. Era el cuarto gol que a la postre daba el primer título europeo al FCBarcelona y el primer título de la era Nuñez. El jugador consiguió el pichichi de aquella temporada.
El ostracismo de Krankl.
La segunda temporada del ariete austriaco en Barcelona fue para olvidar. Ese verano había llegado el danés Allan Simonen (Simonet) que haría dupla con Krankl. El delantero y el entrenador del momento, Quimet Rifé no tenían feeling a pesar de haber ganado juntos el año anterior la soñada Recopa de 1978. Al final y tras disputar solo 9 partidos de Liga con l FCBarcelona y marcar dos goles y en la Recopa jugar 3 partidos y marcar 4 goles se decidió ceder al ariete al Rapid de Viena . Su promedio esa temporada era de 0.5 goles por partido pese a haber jugado tan poco con el Barça. El Barça fichó a todo un fenómeno de la época, Roberto Dinamita por 50 millones de euros. No llegó a jugar ningún partido con el Barça. También finalmente fue cesado Quimet Rifé tras una derrota en Recopa que dejaba al Barça fuera de Europa. ocupó su lugar Helenio Herrera.
Salida final del FCBarcelona
El último año de estancia en el Barça , tras la cesión al Austria de Viena, disputó solo 7 partidos de Liga marcando 3 goles. Comenzó la Liga como entrenador Kubala pero fue substituido por malos resultados por Helenio Herrera nuevamente. En octubre de 1980 dejó el club barcelonista dejando su puesto a un jovencísimo Bernd Schuster que disputó 23 partidos con el FCBarcelona aquella temporada. Marchó al Rapid de Viena donde siguió su carrera como goleador.
Los datos totales de el gran goleador auatriaco son 63 goles en 88 partidos y una Recopa en los 3 accidentados años en el Barça. Aún estaba lo mejor por llegar cuando en la temporada 1977-78 cuando en el Rapid Viena consiguió la Bota de Oro europea como el máximo goleador de las ligas europeas
@MRKoeman