abril 28, 2024

Delanteros FCBarcelona Gary Lineker

fcbutelevision-com Delanteros FCBarcelona Gary Lineker

fcbutelevision-com Delanteros FCBarcelona Gary Lineker

La estancia de Gary Lineker en el Barcelona

Llegada al club

En el verano de 1986, el FC Barcelona realizó un fichaje que marcaría un antes y un después en la historia del club. El delantero inglés Gary Lineker llegó procedente del Everton y se convirtió en un referente en la delantera azulgrana. Su contratación fue un gran acierto, ya que rápidamente se adaptó al estilo de juego del Barcelona y demostró su capacidad goleadora. Llegó de la mano de Terry Venables con Mark Hughes como compañero a substituir al escocés Archibald.

Estadísticas destacadas

Durante su estancia en el Barcelona, Lineker dejó una huella imborrable en el club. En un total de 138 partidos oficiales, el delantero inglés anotó la impresionante cifra de 52 goles con 4 más en partidos no oficiales, lo que lo convierte en uno de los máximos goleadores extranjeros en la historia del Barcelona. Además, sus goles fueron determinantes en la consecución de importantes títulos, como la Copa del Rey en la temporada 1987-1988 y la Recopa de Europa en la temporada 1988-1989.

Entrenadores y goles durante su etapa

A lo largo de su estancia en el Barcelona, Gary Lineker tuvo la oportunidad de trabajar con varios entrenadores que contribuyeron a su desarrollo como jugador. Durante sus primeros años en el club, estuvo bajo las órdenes de Terry Venables, quien supo aprovechar al máximo su capacidad goleadora. Posteriormente, con la llegada de Johan Cruyff al banquillo culé, Lineker se convirtió en una que no gozaba de la total y absoluta confianza del míster barcelonista que lo desplazó a la banda para jugar de extremo. En el famoso “Dream Team” el delantero barcelonista no logró alcanzar su máximo nivel y abandono el club barcelonista solo 3 años después de haber llegado dejando un aroma a gol en su estancia.

Delanteros FC Barcelona . Steve Archibald

Sus 52 goles se desglosan en las tres temporadas en 21, 20 y 11 goles en su última temporada con el Barça de Johan Cruyff.   Su primer gol en partido oficial llegó por partida doble . El jugador marcó dos goles ante el Racing de Santander en la jornada 1 el 30 de agosto de 1986. Anotó los dos goles , minutos 2 y 25, de un partido que  terminó 2-0 .  Venables era su entrenador y el triplete de ataque de aquel partido eran Hughes, Carrasco y el propio Lineker.

Su último gol en Liga fue ante la Real Sociedad , el 11 de marzo de 1989, en la jornada 25. En aquella delantera estaban el propio Lineker, Carrasco y Begiristain. Abrió la lata en el minuto 6 de un partido que acabó 4-1 en un Camp Nou que volvia a ver como el futbol regresaba a la catedral barcelonista. Su último gol como barcelonista fue en la Recopa de ese mismo año ante el CSKA de Sofia de Hristo Stoichkov en Sofia. En ese ataque estaban Julio Salinas, Gary Lineker y Begiristain. Ganó el Barça 1-2 con gol de Lineker en el minuto 25 el 19 de abril de 1989.

Marcha del club

A pesar de su exitoso paso por el Barcelona, la etapa de Gary Lineker en el club llegó a su fin en el verano de 1989. Sus 138 partidos oficiales con 11.194 minutos jugados en los que no vio una sola amarilla ni roja muestran el carácter de un jugador que caló muy hondo en la afición barcelonista. El delantero inglés decidió emprender una nueva aventura ya que se acercaba el mundial de Italia 90 y el jugador quería llegar en plena forma. Pasó primero por el Tottenham Hotspur donde estuvo tres temporadas (1989-1992) y por el fútbol japonés y fichó por el Nagoya Grampus Eight donde estuvo dos años. Su partida dejó un vacío en el corazón de los aficionados, quienes siempre recordarán su entrega y capacidad goleadora durante su estancia en el Barcelona.

Miki Nieto