abril 19, 2024

Delanteros FCBarcelona Romario de Souza

El verano del año 1994 se preveía convulso para el FCBarcelona. El presidente del Barça había visto como Michael Laudrup , un estandarte del barcelonismo, había tomado el puente aéreo y se había marchado al eterno rival. El fichaje de Romario por el FCBarcelona el verano anterior había relegado al danés a una posición secundaria.

Llegada de Romario.

Tras hacer las delicias en Eindhoven durante 5 años, desde 1988, siendo máximo goleador en tres campeonatos (1989,1991,1993) el FCBarcelona apostó claramente por él. Había logrado 163 goles en 165 partidos con el equipo holandés.  Llegó al Barça con 27 años, en año de Mundial, lo que a la vez supondría su salida del club barcelonista.

El Dream Team

El Barça consigue su fichaje por unos 10 millones de euros que incluían la ficha del jugador. Josep Lluis Nuñez se hacía con el que se llamo “delantero de dibujos animados”. En ese FCBarcelona se unió al ya mencionado Laudrup, Koeman y Stoichkov. Recordemos que solo podían jugar en las ligas domésticas 3 foráneos a la vez .  De los 4 jugadores el que más minutos jugó en Liga fue el brasileño. A ese equipo dirigirdo por Johan Cruyff se le llamó el “Dream team” en clara alusión al un equipo que con el mismo nombre en baloncesto había conseguido la medalla de oro en la Olimpiadas de 1992.

En su primera temporada logró 30 goles en 33 partidos y el título de Liga en un último partido frenético en el que el Barça ganó al Sevilla en el Camp Nou y el Deportivo de la Coruña no ganó su partido al Valencia en Riazor lo que dio el título al Barça.

 

Su salida del Barça.

Ese año 1993-94 había logrado ser campeón de Liga y pichichi de la Liga Española. Ese mismo verano además , en EEUU 1994 el jugador consiguió ser campeón del Mundo con Brasil y MVP del propio mundial. Hacía 24 años que Brasil no lograba el Mundial. Todo ello se le subió a la cabeza . El jugador perdió el horizonte de la realidad. En solo un año su vida había dado un vuelvo de 365 grados.

En verano de ese año 1994 , tras conseguir la Supercopa de España con el Barça, fue nombrado FIFA World Player, al mejor jugador mundial del año.

Demasiadas emociones, el secuestro de su padre en Brasil , que acabó de buena manera, las idas y venidas de Brasil hicieron que el jugador acabase queriendo volver a su país y es lo que hizo presionando al Barça para volver a Brasil. llegó días mas tarde a los entrenamientos sin permiso del club.

Tenía contrato hasta 1996 pero al final el FCBarcelona accedió a su venta en el invierno de 1995 y el Flamengo se lo llevo por 6 millones de euros ante la poca predisposición del jugador a seguir jugando en Europa. Ese mismo año jugó solo 13 partidos en Liga marcando 4 goles y 5 partidos en Champions marcando 3 goles..

Sus números totales.

En definitiva fue un jugador al que el Mundial le hizo sobrepasar la realidad. Pasó de ser un jugador de dibujos animados a ser un jugador que solo quería volver a su casa. Sus números con el Barça fueron buenísimos en un principio con un final no tan bueno.

En Liga jugó 46 partidos, marcando 34 goles. La Copa para Romario no significo nada. Solo jugó dos partidos sin marcar. En Supercopa de España idéntico balance. Finalmente en Liga de Campeones jugó 15 partidos marcando 5 goles.

Un jugador que quedará en la retina de la afición barcelonista por el gol que le hizo al RMadrid en el 5-0 con cola de vaca incluida a Alkorta, central madridista o por el gol que marcó a Osasuna de vaselina tras una asistencia espectacular de Laudrup.

@SetienMR