febrero 27, 2024

Delanteros FCBarcelona. Henrik Larsson

La primera vez que vi a Henrik Larsson en el panorama internacional fue en un Mundial del 2002 realizado en Corea del Sur y Japón. Ya era un jugador con 30 años en aquella disputa pero se mantenía muy joven. Llegó a marcar en aquel Mundial 3 goles pero sus rápidas incursiones desde atrás me dejaron impresionado.  hay que decir que había sido bota de oro en la temporada 2000-01 ya en el Celtic por delante de Hernan Crespo o Raúl González entre otros.

Llegada al FCBarcelona.

El 1 de julio de 2004 llegaba el jugador sueco al FCBarcelona. No era uno de aquellos nombres de relumbrón que llenan portadas pero si el complemento ideal para la delantera de aquel FCBarcelona que se hacía con la ficha del exjugador del Celtic de Glasgow que llegaba libre al Barça.

Recordemos que aquel equipo del 2004 tenía una delantera donde el crack era Ronaldinho Gaucho. Se había producido también el fichaje de Samuel Eto´o y el de Ludovic Giuluy. El puesto reservado a Larsson era claramente el de suplente de lujo. Todos ellos dirigidos por un enorme Frank Rijkaard

Llegar y ganar la Liga

En su primer año como barcelonista , a sus 33 años el jugador sueco jugó solo 12 partidos siendo 6 los partidos completos y marcando 3 goles. Hay que destacar que en esta primera temporada jugó muy poco debido a una lesión en la rodilla. En un partido ante el RMadrid , el 4 de noviembre de 2004 cayó lesionado con un  diagnóstico de 6 meses de baja. El Barça fichó a Maxi López para suplirle.

El jugador que tenía solo un año de contrato prorrogable si jugaba el 65% de los partidos vió como se le renovaba un año el contrato.

Una temporada más y tocar el cielo.

La temporada 2005-06 con el Barça campeón de Liga tuvo un mejor color para el jugador sueco. Jugó un total de 28 partidos en Liga marcando 10 goles proclamandose por segundo año consecutivo campeón el FCBarcelona. En Champions la cosa fue aún mejor ya que jugó 10 partidos marcando solo 1 gol. Para todos quedara en la retina la final de Champions de aquel año 2006 cuando Larsson que entró en el minuto 67 . Fue el que dió las dos asistencias de gol que dieron la vuelta al marcador. En primer lugar prologó un pase filtrado desde el centro del campo para que Eto´o marcase el gol del empate en el minuto 76  y 5 minutos después dió una asistencia de oro al recién entrado Belleti que marcaba el gol de la victoria en el 81 que conseguía su segunda Copa de Europa (primera Champions league).

Miki Nieto