Humilde homenaje a Maradona
Tras la desagradable sorpresa por el fallecimiento de Diego Armando Maradona me gustaría explicar lo que a nivel personal significo el paso fugaz de Maradona por un FCBarcelona inmerso en lo que se llamaron las urgencias historicas.
Fichaje e ilusión.
Tras el mundial de España 1982 en el que Argentina no cumplió las expectativas creadas y acabó eliminada por una Italia de mucho oficio llegaba a Barcelona el que era el fichaje más caro de la historia hasta aquel momento. Estamos hablando aproximadamente 1200 millones de aquellas pesetas (algo más de 7 millones de euros actuales).
La ilusión que vivimos en aquellos momentos era inmensa. Llegaba no solo el mejor jugador del momento sino un icono del futbol mundial. Si no recuerdo mal en la presentación del Barça de aquella temporada, El Camp Nou estaba lleno para ver como se movía aquel jugador que estaba llamado a ser el que nos guiaría hacía todos los triunfos. No hablaré aquí de títulos , de enfermedades ni lesiones. Eso lo dejo para los más doctos en este tipo de efemérides. Yo me centrare en las sensaciones.
Schuster, Maradona, Simonsen algo increíble. Además se había fichado aquel año a Periko Alonso, Pichi Alonso… El Barça era un año más el equipo a batir.
Olor a fútbol y salida triste.
En aquellos primeros 80, el que escribe era un niño. Cada vez que jugaba el Barça de Maradona era una fiesta para el futbol. No lo compararé con Messi porque son dos equipos, situaciones, jugadores y contextos históricos diferentes. En aquel entonces las urgencias de Nuñez hacían que cada derrota se viviese como una hecatombe.
Recuerdo aquellos partidos del Barça por la tele que no menudeaban mucho ya que solo se pasaba futbol por la tele los sábados por la noche. Los partidos televisados del Barça eran como mucho uno al mes, si se llegaba. Yo no tuve la suerte de ir a verlo al campo. Una vez que fui a ver un partido del Barça de Maradona y Menotti, un Barça contra el Betis , el Pelusa se estaba recuperando de la lesión de Goicoetxea.
Solo puede decir que tal vez sea por el recuerdo de la niñez. por lo poco que menudeaban las retransmisiones de aquel equipo o porque en aquellos años los equipos vascos se hicieron con las ligas del país (2 la Real Sociedad y dos el Ath Club) tengo un recuerdo increíblemente bueno de la época a pesar de que en lo deportivo fue bastante triste.
Su salida fue tristísima para mi. Recuerdo que Menotti dejaba el club por un asunto familiar y el Pelusa había acabado aquella temporada 84 siendo sancionado , creo recordar por tres meses, por los incidentes de la final de Copa del Rey. Su marcha estaba cantada. Se había dado cuenta que en Barcelona no había nada que hacer, había de empezar una nueva temporada con 3 meses de sanción y su entrenador se marchaba de Barcelona. Si a eso le unes que el presidente del Barça de aquel entonces quiso hacer caja con Maradona ya que el Barça se hizo con 1600 millones de pesetas (algo más de 9 millones de euros) tienes la tormenta perfecta.
Maradona partía tras dos años de jugadas increíbles, goles maravillosos y sobretodo de sensaciones indescriptibles rumbo a Nápoles donde alegraría a un público necesitado de titulos. El Sur de Italia entraba en el panorama del futbol
Yo desde aquí solo puedo decir gracias Maradona por los dos años que me regalaste en el Barça y por el resto de años que hiciste disfrutar al mundo futbol.
FCBARCELONA 1982-83 |
FCBARCELONA 1983-84 |
@MikiNietoFCB