abril 28, 2024

La Liga de Urruti t´estimo

fcbutelevision-com-la.liga-de-urruti-t-estimo

fcbutelevision-com-la.liga-de-urruti-t-estimo

La Liga de Urruti: El Partido que Hizo Historia en 1985

Corría el año 1985, un año marcado por la tumultuosa partida de Diego Maradona del Barcelona hacia Nápoles. Aquella temporada, el Barcelona se enfrentaba a un desafío complicado: sustituir al legendario Maradona y adaptarse a la dirección técnica del inglés Venables. El encargado de llenar los zapatos del astro argentino era un nombre desconocido para muchos: Archibald. Fie la Liga de Urruti t´estimo

Sin embargo, aquel año el Barcelona se convirtió en una apisonadora en la liga española, arrasando a su paso. La atención de los periódicos de la época se desviaba hacia otros temas, más que hacia un posible título barcelonista. Lo que ahora es tan habitual en aquellas épocas era casi épico. Habría que esperar hasta la llega de Cruyff para cambiar la historia.

El inicio de esa histórica temporada quedó grabado en la memoria de los aficionados. En la primera jornada de la liga, que curiosamente no fue televisada, el Barcelona aplastó al Real Madrid con un contundente 0-3.

Un poco de Historia. Cruyff

En aquel entonces, la liga española constaba de 34 partidos y solo 18 equipos en la máxima categoría. El Barcelona llegó a la jornada 30 con tan solo dos derrotas en la liga: una frente al Athletic de Clemente en la jornada 6 y la segunda, una semana antes del duelo que definiría el título, frente al Hércules en la jornada 29.

La liga hasta la jornada 29

El Barcelona lideraba la tabla con suficiente ventaja sobre el segundo, el Atlético de Madrid, pero el deseo de asegurar la liga lo antes posible era evidente.

Nos situamos el sábado 23 de marzo de 1985, en un partido que no fue televisado, un partido que se vivía a través de las radios. Habían quedado atrás los años de polémicas designaciones arbitrales que habían impedido que el Barcelona ganara la liga durante 11 años.

La jornada 30 enfrentaba al Barcelona, que mostraba signos de agotamiento pero mantenía la ilusión de ganar la liga, contra un Valladolid en dificultades por el descenso, dirigido por un joven Michel.

El once del Barcelona estaba compuesto por Urruti, Gerardo, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Schuster, Víctor, Marcos, Clos, Rojo y Archibald.

El Barcelona se adelantó en el minuto 9 con un gol de Clos, pero el Valladolid, que contaba con la cesión del talentoso Mágico González, empató el partido cinco minutos después.

Fue en el minuto 65 cuando el Barcelona logró desequilibrar el marcador gracias a un gol de Alexanco, quien remató un córner y venció al portero rival, Fenoy.

Sánchez Arminio

El Barcelona estaba a punto de asegurar el título, pero nadie contaba con la sorpresa que aún estaba por venir. El colegiado Sánchez Arminio pitó un penalti en el minuto 87, una jugada polémica que dejó en vilo la celebración del título.

Julio Alberto fue el encargado de ejecutar el penalti, mientras Urruti se preparaba bajo los palos. Enfrente, Mágico González se disponía a cobrar el penalti que podría retrasar el ansiado alirón. La Liga de Urruti t´estimo se estaba gestando.

La tensión era palpable, pero Urruti tenía otros planes. Con una parada espectacular, detuvo el penalti y se convirtió en el héroe del día. Después, se permitió el lujo de celebrar con una butifarra, una tradicional comida catalana. El Barcelona ganó la liga en un día que quedó grabado en la memoria de todos los aficionados al fútbol como “La Liga de Urruti”. Un título muy esperado, un hito histórico, y una liga que marcó la carrera de Joaquim Maria Puyal, el Mestre Puyal.

Una frase y un título, la liga de Urruti t´estimo.

Miki Nieto