abril 26, 2024

Delanteros FCBarcelona. César Rodríguez

delanteros-fcbarcelona-cesar-rodriguez -fcbutelevision-com

delanteros-fcbarcelona-cesar-rodriguez -fcbutelevision-com

César Rodríguez fue uno de los más grandes goleadores de la historia del FC Barcelona. Con su excepcional habilidad para rematar de cabeza y su inteligencia en el campo, cambió la visión del clásico delantero “número 9”. Su debut en el club azulgrana en 1939, a la edad de 19 años, marcó el inicio de una carrera que lo llevaría a dejar una huella imborrable. Durante su tiempo en el Barcelona, César anotó 232 goles en partidos oficiales, estableciendo un récord que se mantuvo intacto durante 56 años, hasta que Leo Messi lo superó. Aunque su récord fue superado, César Rodríguez sigue siendo recordado como un futbolista excepcional en su época y circunstancias.

Su llegada

La historia de cómo llegó al Barça es fascinante. En el verano de 1939, un periodista recibió el encargo de encontrar rivales para la reapertura de Les Corts. Durante su viaje por España, se enteró de la existencia de un talentoso jugador en León llamado César Rodríguez. Convencido de su potencial, logró persuadir a César para que se trasladara a Barcelona y realizara una prueba con el equipo. A pesar de tener otra oferta del Atlético de Madrid, César decidió unirse al Barcelona, deseando ver el mar. Así, comenzó su trayectoria en el club catalán, debutando en la última edición del Campeonato de Catalunya y destacando rápidamente con sus primeros goles.

Sin embargo, antes de establecerse plenamente en el Barcelona, César fue cedido al Sabadell para ganar experiencia. Posteriormente, tuvo que cumplir con el servicio militar en Granada, donde jugó durante dos temporadas con gran éxito. Aunque el Barcelona intentó en repetidas ocasiones su traslado a Barcelona, las circunstancias de la época lo impidieron. Se rumorea que se le ofreció el traslado inmediato si cambiaba de camiseta en Barcelona, pero esta historia es difícil de verificar. Aunque no se pueda confirmar, casos similares se han documentado, lo que aumenta la verosimilitud de la anécdota.

Talento desde los inicios

El talento goleador de César se hizo evidente durante su estancia en Granada. En la temporada 1940-41, contribuyó al ascenso del equipo andaluz a la Primera División y, en la temporada siguiente, protagonizó una hazaña que aún no ha sido igualada por Lionel Messi. En un partido contra el Castellón, César anotó seis goles en la victoria por 7-3. Aunque quedó a un gol del título de máximo goleador (Pichichi), su desempeño destacado contrastaba con la difícil época del Barcelona, que rozó el descenso a Segunda División.

A partir de la temporada 1942-43, César pudo unirse definitivamente al Barcelona y comenzó una carrera de trece temporadas como azulgrana, hasta 1955. Durante este tiempo, dejó su marca con numerosos goles y anécdotas que aún se recuerdan. Sin embargo, como suele suceder con las grandes leyendas del Barcelona, César también tuvo sus controversias. Surgieron divisiones en la afición entre “cesaristas y anticesaristas” en 1952, cuando el goleador leonés, de 32 años, mostraba signos de declive y la figura imparable de Kubala ganaba protagonismo.

Su salida

A pesar de su salida del Barcelona en 1955, César continuó su carrera como jugador en el Perpiñán, la Leonesa y el Elche. Con la Leonesa, anotó el primer gol del equipo en Primera División. Además, en el Elche, asumió el papel de entrenador-jugador y siguió marcando goles hasta los 40 años, en 1960. Su dedicación y amor por el fútbol eran innegables.

Josep Samitier Vilalta: Un ícono del FC Barcelona

En marzo de 2012, el récord goleador de César Rodríguez como máximo anotador histórico del FC Barcelona en partidos oficiales fue superado por el argentino Lionel Messi. A pesar de ello, el legado de César como uno de los más grandes goleadores del club perdura, y su nombre se mantiene vivo en la memoria de los aficionados. En la canción “Temps era temps” del cantautor Joan Manuel Serrat, se menciona a César como parte de la legendaria delantera del “equipo de las cinco copas”, que logró conquistar la Liga, la Copa de España, la Copa Eva Duarte, la Copa Latina y la Copa Martini&Rossi en la temporada 1951-52.

Recuerdo imborrable

La figura de César Rodríguez Álvarez siempre será recordada como la de un futbolista excepcional que dejó una marca imborrable en la historia del FC Barcelona. Su talento como goleador y su contribución al equipo durante sus trece temporadas en el club lo convierten en una leyenda que perdurará en el tiempo. Aunque su récord haya sido superado, su legado y su nombre siempre serán sinónimo de grandeza en la historia del fútbol.

Es el segundo máximo goleador histórico del Barça con 226 goles. Solo ha sido superado por Messi con 672 goles. El leonés estuvo 13 temporadas en el FCBarcelona dejando un imborrable recuerdo.

Miki Nieto