Un poco de Historia. Cruyff
En 1970, Vic Buckingham, entrenador del Barcelona, recomendó el fichaje de Johan Cruyff, un holandés de 23 años que deslumbraba en Ámsterdam. El club invitó al jugador, que viajó al Camp Nou y quedó prendado de la ciudad y el entorno, invitando a negociar con el Ajax su fichaje. Quedó encantado con Castelldefels como lugar de residencia, y cuando al final no hubo lugar a consumar el fichaje la directiva culé consiguió una opción sobre el término de su contrato con el Ajax.
Disputa Barça-Madrid
Cruyff empezó su guerra particular contra el presidente del Ajax, Van Praag, porque quiere irse al Barça como sea y lo consigue en el verano de 1973. En 1970 ya había entrado en negociaciones con el FCB pero las puertas a la contratación de jugadores extranjeros sufrieron un inesperado portazo. El Ajax se deshace lentamente.
El Real Madrid, sin embargo, se puso en contacto con Jaap Van Praag, máximo dirigente de la entidad holandesa, después de que Cruyff conquistara la Copa de Europa en 1971, 1972 y 1973. Santiago Bernabéu acudió a Belgrado y apalabró el negocio con el presidente del Ajax.
Llegada a Barcelona y campeón de Liga
Al final, el 19 de agosto se anunció el acuerdo entre el Ajax y el Barcelona. Van Praag firmaba el traspaso de Cruyff al FC Barcelona. El Balón de Oro holandés se presentó en el Camp Nou el 5 de septiembre, en un amistoso frente al Círculo de Brujas (6-0). La cantidad que por entonces se señaló de forma no oficial era de 90 millones de pesetas, sueldo aparte. Al cambio, 1,6 millones de dólares.
En febrero de 1974 el Barça, con Cruyff en sus filas, ganaría 0-5 en el Bernabéu como paso previo a la primera Liga en 14 años (no ganaría otra hasta 10 después). Se dio lo invertido por bien empleado.
Debutó oficialmente con la camiseta azulgrana, el 28 de octubre, en la jornada 8 ante el Granada (4-0), con dos goles suyos. El Barça en la jornada anterior estaba en el puesto 14 de la Liga. El Barça formaba en aquella ocasión con Sadruní, De la Cruz, Torres, Rifé, Marcial, Asensi, Juan Carlos, Costas, Sotil , Cruyff y Juanito.
El Barça que hasta esa jornada 7 había sumando 6 puntos con 2 victorias y dos empates (antes las victorias valían 2 puntos) y desde la jornada 8 hasta el final de temporada solo perdió dos partidos más.
En la última jornada, la 34, el equipo de Michels acabaría con 50 puntos con 21 victorias, 8 empates y 5 derrotas. El RMadrid acabo a 16 puntos del Barça aquella temporada.
@MikiNietoFCB