FCB. Larga travesía por el desierto
Este año se preveía complicado por la situación pandémica que asola el planeta. En el caso del FCBarcelona tras el final de temporada pasado y la frustrada salida de Messi la cosa se complicaba aún más . Se hablaba de Barça de transición, de regeneración. En realidad la cosa se ha complicado mucho más.
Una transición post-Messi con Messi.
El primer partido que jugó el Barça en la Liga, en la jornada 3 , fue un espejismo. Se veía un Barça enchufadísimo , con un hambre increíble de agradar a la afición que ve los partidos del Barça por televisión. Nada más lejos de la realidad. Un Barça que se va desmoronando poco a poco ha dado lugar a un equipo en construcción en plena temporada.
Otros clubes ya han vivido una situación similar. Recordemos el Milán post- Baresi y Maldini por ejemplo o el mismísimo United post-Cantona. En el caso del Barça la complicación es aún mayor porque se encuentra , afortunadamente, en una transición agitada en la que su estrella principal , Lionel Messi, aún esta en el Barça y aún ha de tirar del carro.
Es una suerte contar con un año de bonus de el mejor jugador de todos los tiempos. Lo extraño es tener que empezar a pensar en lo que será el Barça sin el crack pero con el jugador en el equipo. Mas de uno no queremos hacernos a la idea. Se viene un largo invierno en el que será difícil de salir por más que muchos “milenials” quieran ver caras nuevas y hagan sus malabares con jugadores del Pro-evolution.
Un presente complicado.
Partido a partido estamos viendo que hay muy buenas maneras de los jóvenes que rancien empiezan a mostrar su calidad en el futbol. Lo que si se hace evidente es que en el Barça hemos vivido casi siempre el solapamiento de estrellas. Cuando se apagó la estrella de Ronaldinho comenzó a iluminarse la estrella de Messi. Ahora que comienza a apagarse la luz de Messi nos e atisba alrededor , más allá de la incipiente aparición de Ansu Fati, nada que pueda igualarlo.
Recordemos la cohabitación de Messi y Ronaldiho por ejemplo. Fue una transición casi indolora, limpia. No hubo que lamentar más que un último año del carioca dejándose ir y abandonando el fútbol de alto nivel.
La transición que nos espera ahora va a ser dura y , espero equivocarme, larga por su duración y complicada por su implementación. Koeman lo tiene todo para fracasar en este proyecto. No por su calidad que no seré yo quien ponga en duda sino por la falta de estímulos para una afición que estará ansiosa de reverdecer viejos laureles, ya no solo en forma de títulos sino también de juego. El aficionado barcelonista vio como su equipo enamoraba al mundo del futbol en la época Guardiola y ello parece poco menos que imposible volver a verlo, en poco tiempo. Recordemos las largas travesias por el desierto de Milán o Juventus por ejemplo.
@MikiNietoFCB