Plantilla descompensada
En el día de hoy Ronald Koeman ha hablado para BarçaTV y ha mostrado su satisfacción con la plantilla actual y ha dicho que le hubiera gustado alguna incorporación pero que las cuestiones económicas son las que son. Sobre el sistema de juego ha dicho que el sistema que mejor se adapta a sus jugadores es su 4-2-3-1.
Puntualizaciones al tema de fichajes,
Ronald Koeman no ha dicho que tenga la mejor plantilla que podía tener. En primer lugar lo precipitado de su fichaje, sin planificación alguna , hizo que ya todas las decisiones a tomar fueran contrareloj. En el contexto pamdémico de recesión económica de los clubes de futbol estaba claro que no se podían hacer dispendios.
Que los ingresos han bajado y ello ha llevado a los clubes a tener que pedir a los jugadores que se aprieten el cinturón es algo evidente. Sin ir más lejos el Barça va a pedir a sus empleados fijos y discontínuos un esfuerzo para mantener sus puestos de trabajo. Una cosa es el contexto y otra la masa salarial excesiva de la que se partía. El Barça es actualmente el club de futbol que más paga en salarios a sus jugadores. Tal vez la distancia con el segundo ha descendido tras las ventas de este verano. Lo que si esta claro es que era insostenible, en un contexto u otro fichar verano si y verano también a jugadores de 120-130M€ y pagarles un salario desorbitado.
Todo esto nos ha llevado a esta situación caótica. El Lyon ofrecía al Barça a Depay por 8M€ fijos y 12 en variables. No se pudo llegar a esa cantidad por el límite salarial. De eso no tiene la culpa el contexto sino la nula política contractual y de salarios del club.
Sobre el sistema.
Resulta curioso que Koeman hable de este sistema de juego como el idóneo para sus jugadores. Es el sistema al que jugaba con su Holanda y es el sistema que se critico tantas veces cuando Valverde, por ejemplo, intento utilizarlo. Estamos de acuerdo que no hay extremos y por ello no puedes jugar un 4-3-3. Lo que si esta claro es que la plantilla actual no invita a reverdever viejos espectáculos de juego. En tiempos de Cruyff o del mismisimo Guardiola cuando un jugador no lo tenía en la plantilla tiraba del B o del juvenil . Ahora ni eso se puede hacer por como esta la cantera. Ello nos lleva a una plantilla con puestos más que duplicados y otros casi inexistentes.
En definitiva un Koeman muy conciliador que trata de no encender aquello que ya sabe que no esta bien.
Albert Plata.