Siguiendo el plan trazado
Lo que ayer aconteció en Barcelona no es más que un capítulo más de un serial que ha montado en rosellismo-bartolismo como culminación de aquello que vinieron a hacer. Acabar con cualquier vestigio de Laporta , Guardiola y por extensión de Johan Cruyff.
Han desmantelado un club de arriba a abajo, han conseguido que el FCBarcelona pase de ser “mes que un club” (mas que un club) a un club más.
Una breve cronología de los hechos.
Recordemos porque llega Bartomeu a la presidencia del FCBarcelona. El Barça unos meses antes había sido denunciado por la FIFA por el afer Masia. Recordemos el slogan que esgrimieron en aquel entonces “La Masía no es toca” (La Masia no se toca). Una serie de irregularidades llevarían a que el Barça empezase el proceso de desmantelamiento de la Masia y que no se pudiera fichar por dos ventanas de fichajes. Posteriormete RMadrid y Atlético fueron condenados por idéntico delito y lo más gracioso defendidos los blancos por el mismo gabinete de abogados que el Barça los blancos no vieron sanción alguna.
Todo esto provocó que la Masia comenzase a ser un mercado persa de entrada y salida de jugadores sin límites. No seré yo el que hable de comisiones . No me quiero pillar los dedos, pero que ningún jugador fichado por la cantera, miento uno Ronald Araujo, han servido para el primer equipo dice muy poco de dicha gestión.
Era el pistoletazo de salida. Pero al socio eso le daba igual. Voto a Bartomeu tras ser sancionado el club merced al ultimo triplete de la historia con Luis Enrique de entrenador.
A partir de ahí fichajes en el primer equipo sin ton ni son, planificación nula, salidas y entradas, un caos.
Bartomeu no quería acabar de buena manera.
Quienes saben de la manera de hacer de Bartomeu dicen que es una persona fría y calculadora. No tiene una mala palabra, y como diría aquel tampoco tiene una buena acción. En el caso de Messi se trataba de dinamitar cualquier lazo. Hace años que no habla cara a cara con el jugador. Solo habla con su padre, que es su representante. Le ha hecho mil promesas en forma de proyectos ganadores y no ha cumplido ninguna.
La pandemía además ha agudizado los problemas económicos que el club tendrá para pagar. Se trata de quitar masa salarial que ellos mismos han generado y así recoger velas de la pésima gestión económico-deportiva del que un día fue un referente mundial. Contaban ayer en RAC1 que el presidente quería echar si o si a Suárez y a pesar de que el entrenador , a fin de limar asperezas con el propio Messi, podría haber aceptado contar con él de suplente , como se hará con el propio Busquets la respuesta del presidente fue NO, Suárez ha de salir si o si. Lo que se buscaba era una reacción desmesurada del charrúa y por extensión de Messi.
Se trata de cubrir el presupuesto para así no tener que avalar. Que nadie se engañe. Si Messi deja en las arcas del FCBarcelona pongamos 250M€ el Barça no podrá gastarse por el Fair Play Financiero más allá de un 10% de esa cantidad si no cubre el presupuesto con lo que así la presidencia se cubre las espaldas y ante una eventual salida forzada no tendrían que avalar ya que dejarían ese beneficio en el club.
Toda una pena pero un plan trazado milimetricamente por el peor presidente de la historia del FCBarcelona, sin duda alguna.
J.Monclús.