FCBarcelona. Lo que habría que hacer
El Barça ha vivido una de sus noches más tristes de su Historia reciente. Ya no es solo la humillación histórica de un resultado que perdurará en una generación acostumbrada a ganar. Es mucho más. Ayer se puso fin a un ciclo ganador que llevaba alargandose desde la época de Guardiola o incluso desde la anterior de Frank Rijkaard.
En los últimos 5 años se ha dilapidado todo un legado. Un equipo acostumbrado a ganar no ha sido mejorado en ningún momento. Fichaje tras fichaje no se ha conseguido mejorar la plantilla del año anterior. No hablo del once inicial , que de entrada podía parecer de lo mejorcito del mundo. Hablo de plantillas.
Hay que volver a empezar.
Lo de ayer no constituye más que el epílogo de un desastre anunciado. A partir de ahí solo debería haber una vía que volviera a llevarnos a lo que un día , no hace tanto, fue el FCBarcelona.
De entrada habrá que convocar elecciones de manera urgente. El mes de septiembre debería haber un nuevo presidente . El problema será la confección de la plantilla para la próxima temporada. Aún no se sabe el plazo para fichar en este mercado tan atípico. De todas maneras una junta gestora no podría gastar dinero en exceso. Por ello habría que conformarse con lo que hay y a poder ser deshacerse de jugadores con ofertas y que no sean necesarios en el nuevo proyecto.
A partir de ahí y con la tranquilidad de una nueva junta directiva debería trazarse un plan de acción a medio plazo. Debe abandonarse el cortoplacismo en el que se ha instalado la actual junta presidida por Josep Maria Bartomeu. Ello te lleva adonde estamos hoy en día.
Planificar y elegir bien.
Repetir lo que se hizo bien en el pasado y no caer en los errores que se cometieron debería ser la piedra filosofal sobre la que asentar el nuevo proyecto. Basta de golpes de timón caprichosos cambiando secretarios técnicos en el momento de hacer los fichajes. Basta ya de no tener trazado un plan de acción con los jugadores que se deben fichar y con los que se deben vender.
Con la cantera se debería tener un resposable que supiera tener paciencia y tener planes específicos con los jugadores. Basta ya de Bakeros y viejas glorias que no han sabido o no han podido planificar nada con cada jugador de la cantera en específico. Los mejores con los mejores planes a medio plazo. Eso de deshacerse de un jugador porque un día no de la talla debería quedar en el cajón de los recuerdos.
En definitiva se debería dar la vuelta al Barça como si de un calcetín se tratase. No se han podido hacer las cosas de peor manera pero ahora ha llegado el momento de volver a la senda del éxito.
Daniel C.