La apuesta de Cruyff
En el registro civil de Amsterdam consta que el 25 de abril de 1947 nació Hendrik Johannes Cruijff. Más conocido futbolísticamente como Johan Cruyff, el inventor del fútbol Total y de la filosofía Barça, el arquitecto de un modelo imborrable, pero de eso ya hablaremos otro día.
Johan Cruyff fue el creador del bautismo de una de las palabras más famosas del barcelonismo, a la vez tan denostada, como recurrente, el ‘Entorno’, que ya habita instalado en la idiosincrasia del club catalán con la misma frescura que se bebe el agua de un manantial.
Fue en el año 1993 en una de sus defensas a ultranza al vestuario del Barça contra un ataque soterrado de los medios deportivos controlados por José Lluis Nuñez, cuando Johan Cruyff acuñó la mítica palabra del “Entorno” afirmando: “El peor enemigo del Barça no es el Real Madrid, es el Entorno”. El ‘flaco’ como era conocido siempre utilizó como punto diferencial y en sentido positivo la denominación de “Vacas Sagradas”, y no era otra cosa que el reconocimiento por el estatus ganado por compromiso y responsabilidad.
Marcar dos goles.
Una de las grandes anécdotas que demuestran la inteligencia del holandés volador en el aspecto psicológico fue en un partido correspondiente a la Liga contra el Osasuna en el Camp Nou. Llegaban los carnavales de Río de Janeiro y el delantero carioca Romario llevaba toda la semana rogando e implorando a Johan Cruyff que le dejara marchar a Brasil después del partido para poder disfrutar de los carnavales. Fue justo antes de saltar al terreno del juego del Camp Nou en plena salida de vestuarios cuando el ‘flaco’ se acercó deliberadamente a Romario y le espetó en tono de desafío. Le dijo “Si quieres ir a los carnavales de Río de Janeiro tienes que salir y marcar dos goles antes del descanso y entonces te puedes ir a Brasil”. Por supuesto, Romario aceptó el envite y marcó ese par de golazos dejando un 3-0 al descanso. Entonces Johan Cruyff le sustituyo con el partido ya resuelto. Romario el jugador de ‘dibujos animados’ se fue camino de Río de Janeiro directo a los carnavales abandonando antes de tiempo el Camp Nou camino del Prat.
Luego Johan Cruyff afirmaría en rueda de prensa: “Ha marcado dos goles, esa era la apuesta y he tenido que dejar que se fuera”. Genio y figura.
PD: Mi pequeño homenaje a la figura del holandés volador, Johan Cruyff.
Ricky Sanmartín