La mano que mece el VAR
Tras los últimos acontecimientos en los que el VAR (asistencia al árbitro por vídeo) se ha constatado que no sirve para lo que fue creado. Es más , podriamos decir que no solo no ayuda sino que provoca mayor crispación en los aficionados, jugadores y demás actores del circo del fútbol.
Antes se podía dudar.
Con el Var no existe margen posible de error. Antes existía la posibilidad de que el colegiado no hubiera podido ver una jugada concreta o porque se hubiese pasado por alto una acción disciplinaria .
Con la ayuda del Var no debería existir dicha posibilidad. Dos colegiados atrincherados en una habitación con todos los medios técnicos a su alcance han de poder ver aquello que el colegiado en el campo no ve. Hay dos limitaciones. Por un lado el colegiado ha de solicitar dicha ayuda. Esto es un grave error. Por otro lado no se puede hacer uso del Var en cualquier parte del campo. Eso si que ya es increíble.
Muchos dicen que si se pudiera rearbitrar todo los partidos durarían 1 hora más. Una exageración según mi punto de vista. Lo que si es inconcebible es que los árbitros del Var no minimicen el error de un compañero en el terreno de juego y aunque no les demande ayuda estos le puedan llegar a corregir.
Una ayuda a medias y con niveles penosos.
Lo acontecido semana a semana en los terrenos de juego denota que o se reformula el Var o no solo no habrá servido de ayuda sino que habrá servido para dejar patente los nulos conocimientos de los colegiados dentro y fuera de los terrenos de juego. Ya no habrá margen a la duda. Se podrá decir que son unos ineptos e incapaces.
Soluciones.
Por un lado creo que cada equipo debería tener la posibilidad de pedir revisionar 2 jugadas en cada una de las mitades. Eso minimizaria aquello de los agravios comparatuivos. habrá partidos en los que en una mitad solo se ha solicitado la revisión de una jugada y otros en los que se tendría que revisar el máximo que sería de 8 (cuatro por equipo en las dos mitades)
Otra solución imposible a mi parecer a día de hoy sería que una inteligencia artificial sin entrar en lo que ha pasado antes en el partido o en sus convicciones personales ayudase al colegiado de manera objetiva. Se que queda mucho o todo para ello pero sería la única solución antes de pedir que sea eliminada definitivamente esta solución.
Hay que pensar que aquellos que antes denostaban el Var ahora lo idolatran porque tal vez se han adaptado mejor a los resquicios que dicha tecnología permite.
Daniel C.