Los restos del naufragio
Hoy escribo este artículo con el corazón derrotado y con la boca amarga. No voy a reproducir las palabras de Gerard Piqué al final del partido (Recomiendo que las vean).
El primer dardo fue al presidente, al que le recomendó poner fecha a las elecciones anticipadas, el segundo fue al vestuario, poniéndose él por delante, sin cortapisas: “hemos tocado fondo, es el fin de un ciclo, me quedan dos temporadas, pero me pongo a disposición del club”. En fin, declaraciones sinceras y reveladoras, de esas que te resquebrajan y llegan al corazón.
El presidente y Quique Setién.
Primero, el presidente más nefasto de la historia del Barça, tiene que poner fecha a las elecciones anticipadas y al acabar, presentar su dimisión y en bloque, la de toda su junta directiva. Segundo, cese fulminante de Quique Setién, no voy a cargar las tintas con la caricatura del entrenador cántabro, que se vendió a las directrices de Bartomeu y se traicionó así mismo.
Tercero, reconstruir un equipo nuevo, desde la cantera, con un entrenador que tenga la valentía de contar con la cantera, volviendo a recuperar el origen que nos hizo grandes, volver a dominar el balón, jugar a dos toques, con un centro del campo de jugadores creativos, con la línea defensiva adelantada, con extremos puros dando amplitud al campo. Sin la guadaña del yugo y la fusta dogmática de los títulos.
Resetearse.
Hay que volver a reconstruir desde la base un nuevo ciclo y para eso se necesitan 2 o 3 temporadas y fichar con cabeza, jugadores necesarios, donde no te de la cantera y sobre todo jugadores que marquen la diferencia. Hago un caso aparte en Messi, que él decida. Si quiere anteponer su currículum por su necesidad de ganar títulos y no quiere perder dos temporadas en la creación de un nuevo proyecto deportivo, está en su derecho. Messi se ha ganado el poder de decidir, los demás jugadores, como el propio Piqué ha dejado bien claro, tienen que dar un paso al costado y no agarrarse al contrato.
PD: Mañana tiene que ser el primer día del futuro del fc Barcelona, lo demás solo serán los restos del naufragio de un 2-8 humillante que nos marcará de por vida…
Ricky Sanmartín