Haaland. El fichaje esta preparado.


Desde que Joan Laporta asumió su cargo como nuevo presidente del FC Barcelona, su objetivo no ha sido otro que fichar a Erling Haaland. La llegada del ariete significaría un ‘lavado’ total en la imagen de la institución, quien aún sufre la partida de Lionel Messi hace apenas cinco meses y medio. Haaland. El fichaje esta preparado.

Capacidad económica

Sin embargo, la poca capacidad económica que atraviesa el club impide que se hagan movimientos minúsculos en comparación con la del noruego, como la cesión de Álvaro Morata (por no disponer de límite salarial para inscribirle en el primer equipo) o la renovación de contrato de Ousmane Dembélé, quien podría salir gratis en verano.

 

No obstante, hay varias alternativas que pueden ser usadas por la directiva azulgrana para completar el traspaso del ‘9’ del Borussia Dortmund a final de temporada. Pese a que un movimiento de esa magnitud está valorado en más de 300 millones de euros, incluyendo cláusula, comisiones y sueldo, la entrada de ingresos al banco culé es la verdadera solución para Laporta. Y es que según a revelado ‘GOAL’, no solamente lo saben dentro del Camp Nou, sino que LaLiga, presidida por Javier Tebas, ya le habría sugerido la venta de activos a los altos mandos de la entidad. Uno de ellos sería la productora Barça Studios, la cual se encarga de la gestión de los contenidos audiovisuales blaugrana.

Barça Produccions SL

El pasado 23 de octubre fue aprobada la venta del 49% de las acciones de Barça Produccions SL (nombre formal de la compañía), en una Asamblea entre socios. Se calcula que el precio de la transacción se aproxima a los 100 millones de euros, de los cuales 50 entrarían directamente en las cuentas del club, mientras que el restante será destinado a la inversión de las nuevas producciones a futuro. A pesar de este ingreso importante, las oficinas condales aún dependen de la fórmula 1/4 para moverse en el mercado. Esta medida se aplica sobre aquellos equipos que infligen su propio límite salarial acordado. En base a esto, los sueldos no deberían superar los 98 ‘kilos’, pero actualmente se encuentran por encima de los 400. Esto significa que mientras las entradas netas no aumenten, solamente se podría gastar uno de cada cuatro millones de ahorro.

Fichajes

Pese a ello, la venta de Barça Studios no entra en la normativa de ‘ahorro’, por lo que se podría invertir su totalidad en fichajes. Con esto en cuenta, también es importante resaltar que, para la próxima temporada, el límite salarial aumentará en comparación a la actual. En el periodo 2020/21, los 481 millones en pérdidas influyeron negativamente y situaron al club en una encrucijada con respecto a los sueldos de sus jugadores, quienes tienen unos ingresos inasumibles pese a haber acordado varias rebajas. Ahora, los barcelonistas están negociando con diferentes patrocinadores que puedan ofrecer una inyección de capital que se acerque a los 80 ‘kilos, los cuales también podrán ser utilizados para conseguir a Haaland o en los salarios del equipo.

Tienen que haber salidas

Pero no todo puede ser la venta de activos o acuerdos por patrocinios, también deben existir salidas de varios miembros de la plantilla si la institución quiere quitarse ‘un peso de encima’ y asumir el fichaje del ‘killer’ nórdico. Por el momento, Dembélé es el primero que podría vestir otra camiseta si no renueva, y su despegue del Camp Nou rebajaría considerablemente la masa salarial. También deben ser considerados aquellos jugadores que no forman parte del esquema de Xavi, como Sergiño Dest, Samuel Umtiti y Neto Murara. Además, Memphis Depay no ha tenido el rendimiento esperado, al igual que Frenkie de Jong, por lo que sus estadías en Catalunya no están aseguradas. Con estos movimientos, la meta de rebajar los salarios con el fin de equilibrarlos con los 98 millones anuales impuestos por LaLiga se podría cumplir.

Derechos de imagen

La clave está en los derechos de imagen
Desde hace muchos años, los derechos de imagen individuales son propiedad de los propios jugadores. Estos los venden a terceros y hacen enormes cantidades de dinero de las cuales el club no se beneficia. Eso significa que el propio Barcelona no puede utilizar a ninguno de sus futbolistas con la elástica azulgrana. En ningún comercial, publicidad o documental se puede utilizar su imagen , a menos que pagasen por usar su imagen. Lo que si tiene son los derechos colectivos, aunque es mucho menos atractivo. Después de varias negociaciones, los directivos han conseguido que puedan aparecer tres jugadores como mínimo, cuando en años anteriores era a partir de cinco.

Solucionar este problema abriría la puerta a una cantidad de ingresos que podrían ser utilizados en la incorporación de nuevos fichajes o solventar la crisis salarial. También daría facilidades para apresurar la venta de Barça Studios. Permitiría a la productora poder elaborar contenido con los miembros del primer equipo como atracción principal sin ningún tipo de limitaciones. Por el momento, apenas se puede crear contenido sobre Barça Legends o historias de La Masia. Esto vende poco en comparación a los verdaderos rostros del equipo. Los próximos meses serán cruciales en las finanzas del club, y también en su principal objetivo: cerrar el fichaje de Erling Haaland.

 

Daniel Piqueras


También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: