Entrevista Joan Laporta: Neymar cedió a las propuestas de su club.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Entrevista a Joan Laporta en RAC1 por Jordi Basté. Parte I

En la presentación de los resultados auditoría del club  que presento Ferrán Reverter el otro día hablamos de gestión nefasta. ¿Hablamos de mala fe,  incompetencia o las dos cosas? 

Estamos hablando como ya dijo el CEO del Barça Ferran Reverter de improvisación, sin planificación. Hacer fichajes sin tener dinero para pagarlos, y por tanto la califico de nefasta porque no fue nada buena

Usted ha visto los números, ¿alguna cosa esta rayando el código penal?

Ya saben que hemos comenzado una auditoría, un forensic, que es una manera de controlar conductas que presuntamente son irregulares y cuando tengamos los resultados de esta auditoria tendremos que determinar que vía se ha de utilizar para pedir responsabilidades si se han de pedir responsabilidades. 

¿Tribunales?

Evidentemente que si pero eso ya digo lo determinará el forensic, el departamento legal y la decisión de la junta directiva.

¿Cuándo sabremos algo del forensic?

Dejémoslo trabajar. Es lo que dijo el CEO, no es inmediato eso. Se ha trabajado de una manera en el pasado que es difícil obtener toda la documentación necesaria para sacar conclusiones.

¿No disponer de la información necesaria es no dejar rastro?

Eso lo determinará el forensic.

¿Será probablemente antes de fin de año?

Yo creo que antes de final de año deberíamos tener toda la información , evidentemente. 

¿La acción de responsabilidad esta descartada o aun es una posibilidad?

Todo esta abierto y perdona que insista que no quiero precipitarme. Hemos de defender la presunción de inocencia. Se ha iniciado esta auditoria, la forensic.. Además investigar conductas irregulares lo hacen profesionales expertos en este tipo de investigación. Esperaremos resultados y tomaremos las decisiones.

Con lo que ha visto, no le preguntaré por tribunales ni nada de eso, ¿Se ha puesto las manos en la cabeza?

Es que solo por los resultados de la temporada 2020-2021 ya es para ponerse las manos en la cabeza. Las pérdidas de 481 millones y un endeudamiento de 1930 millones de euros es escalofriante y es para ponerse las manos en la cabeza. Pero también nos hemos arremangado y nos hemos puesto a trabajar que es lo más importante. 

De cuando era candidato a cuando ha sido presidente, ¿ usted no esperaba encontrarse una cosa así en el club?

Yo me esperaba encontrarme una situación mala y que tendríamos que trabajar, trabajar y trabajar , y así lo decíamos, para revertir esta situación. Lo que pasa es que si , ha sido más de lo que esperábamos a peor , a muy peor. 

 

Estos posibles delitos, si los hay, ¿están concentrados en un área en concreto?¿El espai Barça es el que mas le preocupa?

Nos preocupa el espai Barça, el pago de comisiones a intermediarios y todo lo que hace referencia a proveedores y por eso el forensic esta centrado en estas tres partidas. 

El pago de comisiones a intermediarios es más viejo que andar a pie presidente, ¿Cuál es el problema ahora?

Que algunas cantidades son demasiado elevadas y que hay algunas operaciones que se han derivado hacía unos determinados intermediarios de manera sistemática. Pero insisto eso lo ha de determinar el forensic.

¿Estamos hablando de algún jugador en concreto que le preocupe excesivamente? ¿Malcom por ejemplo? 

En estos momentos permíteme que mantenga la reserva y que sea el forensic el que determine todas estas situaciones. 

¿Ha hablado con Josep María Bartomeu estos últimos meses?

No

¿Cuánto hace que no habla con él?

Mucho tiempo. No lo recuerdo por lo tanto hace mucho tiempo. 

¿Con algún miembro de la junta directiva anterior ha hablado?

No, no. He tenido contactos con los ex-candidatos de la presidencia del Barça, que en este caso Freixa había tenido relación con los anteriores gestores pero no , no he hablado

¿Con Victor Font ha hablado?

No, no he tenido la oportunidad más allá de que lo invitamos a la final de la Copa de Rey y estuvimos hablando la mar de bien. 

¿Con Sandro Rosell cuanto hace que no habla?

Desde las elecciones antes de tomar la decisión de presentarme y no hemos hablado más, lo cierto es que no hemos hablado más.

¿Le haría ilusión encontrarse con Sandro Rosell en algún momento porque ya hubo un cierto rencuentro no hace mucho tiempo?

Lo dejamos en un reencuentro y ya esta bien. Si nos hemos de encontrar otra vez , yo como presidente del Barça y como persona con la que hemos tenido una relación personal no tendría ningún problema. 

Reverter decía que el club podía tardar 5 años en recuperarse. Cinco años son muchos años y visto con una perspectiva de cinco años el futuro se ve con prismáticos.

Tenemos un CEO que es un hombre prudente y elegante en las formas y además muy preparado. El club esta en muy buenas manos bajo su dirección ejecutiva. Yo he tenido experiencia en estos temas y cuando estábamos en el año 2003 también hicimos un plan estratégico a 5 años para volver a la situación en la que nos encontrábamos y a los 2-3 años ya habíamos recuperado lo que esperábamos en 5 años. Reverter lo que dijo que lo que si debemos hacer es dar la vuelta a este patrimonio negativo que tenemos de 450 millones pero que eso no quiere decir que no generemos beneficios y que el objetivo de este año es hacer déficit cero y después generar beneficios una parte de los cuales podrán ir a invertir en jugadores e ir mejorando el patrimonio. 

Ha sorprendido a mucha gente que se den las cifras catastróficas y que se diga igualmente que se podría fichar en el mercado de invierno y que el año que viene se pueda traer un crack. Eso, desde un punto de vista económico a la gente le sorprende. ¿Eso se podrá hacer?

Si si, eso se podrá hacer porque afortunadamente en el Barça tenemos unos activos que podemos conseguir recursos, ya sea en forma de inversión o crédito. Lo que no queremos es más deuda. Estamos trabajando en el club para obtener dinero fresco, inversiones, para hacer frente a las necesidades que tiene el club entre las que siempre tenemos presente el tema deportivo, invertir en nuevos jugadores que puedan mejorar la plantilla que tenemos. 

El verano pasado, en una entrevista en Esports 3,  usted mismo confirmo que habían intentado fichar a Neymar ¿Como lo pensaban hacer?

No teníamos aún las conclusiones de la Due Diligence ni el cierre hecho y tal como nos había explicado los números la gestora había un margen. Creíamos que había más capacidad de endeudamiento.Lo que vemos es que no es conveniente e intentamos hacer algo , que las informaciones que nos habían llegado no eran. 

¿Explíquenos eso?

Nos dijeron que quería venir y al final cedió a las propuestas de su club, Nos habían dicho que él no continuaría y finalmente lo convencieron. 

¿Le decepcionó Neymar?

No. Es la ley del futbol. Oferta /demanda y se lo lleva generalmente quien hace la mejor oferta. 

¿Qué hubiera pasado si lo hubieran fichado desde un punto de vista económico?

No quiero especular. Habríamos tenido toda la habilidad para haber reconducido todo el tema . Era un jugador que también podría haber generado muchos ingresos. Es uno de estos jugadores que dicen referencia. Pero pienso que el resultado ha sido bueno que no lo fichásemos. . No nos habría solucionado nada de lo que nos hemos encontrado. 

Si cambiamos el nombre de Neymar por Messi ¿Por que no pudo seguir Messi?

Con Messi lo que paso es que no teníamos fair-play. En aquellos momentos no había la posibilidad para tener el margen necesario e incluirlo en la plantilla y después se produjo que tuvimos las primeras conclusiones de la auditoría y la inversión que tendríamos que hacer con Leo que era la lógica con el mejor jugador del mundo nos ponía en riesgo. Pense que esta la institución por encima de todo , el Barça esta por encima de Leo Messi o de cualquier jugador y cualquier presidente…y en aquellos momentos no había margen. Nos propusieron una operación para que parecía pudieramos tener margen para incorporarlo , para preservar la memoria de Leo Messi en el Barça y que acabase como todos queríamos nos llegamos a plantear hacer aquel esfuerzo pero claro para tener margen salarial teníamos que hacer una operación que tal como estaba planteada la cosa era inviable. Era la de CVC y la Liga.

Sigue la entrevista de Joan Laporta  parte II


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: