Entrenadores mundialistas con pasado Barça

los-entrenadores-mundialistas-con-pasado-barca-fcbutelevision

los-entrenadores-mundialistas-con-pasado-barca-fcbutelevision


El Mundial de Qatar tiene en los entrenadores una de sus puntos fuertes. Son 32 entrenadores con estilos muy distintos y con pasados de clubes muy variopintos. Varios de ellos tienen en el Barça su fuente de inspiración. Algunos de ellos incluso han tenido pasado barcelonista. A continuación haremos un repaso a los entrenadores mundialistas con pasado Barça

De Van Gaal al Tata Martino

El entrenados más longevo del Mundial es sin duda Louis Van Gaal con 71 años. El que fuera entrenador del Barça de finales de los 90 e inicios del siglo XXI se hizo cargo por vez segunda de una selección a la que ya había entrenado. El tulipán toma las riendas de otro ex-barcelonista , Ronald Koeman , que abandono la selección para unirse al Barça. El entrenador neerlandés dijo en el día de ayer que espera hacer el futbol más «bonito» del mundial. Toda una declaración de intenciones.

Otro técnico con pasado barcelonista es Luis Enrique. El que fuera jugador e ídolo barcelonista entrena en una segunda etapa a la selección española. Es un entrenador que en su país, España, es poco valorado por su pasado barcelonista y anti-madridista. Toda una seña de identidad. Sus logros con la selección hablan por si solos.

Roberto Martinez, entrenador belga,  a pesar de no tener un pasado claramente barcelonista se le asocia siempre a la filosofía de juego del Barça de Cruyff. No es tanto el sistema de juego como el espíritu del mismo. También Félix Sánchez Bas, entrenador de Qatar , al que Xavi conoce muy bien fue entrenador de las categorías inferiores del Barça

En cuanto a la selección mexicana tiene en el Tata Martino un entrenador que espera llevar al Tri a lo más alto. E que fuera técnico barcelonista con la llegada de Neymar al Barça , la temporada 2013-14, esta haciendo unos números discretos pero suficientes para mantenerle en el cargo. La revalida del Mundial puede pasar cuentas con su Federación de no conseguir los resultados esperados que podrían pasar por clasificarse para octavos en un grupo con Polonia, Arabia Saudí y Argentina.

La nacionalidad francesa dominante

De los 32 entrenadores diremos para comenzar que la nacionalidad que más abunda es la de Francia y Argentina. Hasta 3 selecciones tienen entrenadores que en sus nacionalidades constan los pasaportes de Argentina. Es el caso de Ecuador , México y la propia Argentina que tienen en Gustavo Alfaro, Lionel Scaloni y Tata Martino sus tres respectivos entrenadores. De estos tres argentinos uno tiene pasado barcelonista como es el caso del México del Tata Martino.  En el lado francés tenemos a cinco selecciones que tienen en el pasaporte francés el dominante. tal es el caso de Senegal, Arabia Saudi, Marruecos,  Camerún y la propia selección de Francia.  Aliou Cisse (Senegal), Hervé Renard (Arabia Saudi), Walid Regragui (Marruecos), Rigobert Song (Camerún) y Didier Deschamps (Francia) dan al Mundial un claro color francés en los banquillos.

La media de edad en los banquillos ronda los 53 años lo que dice que poco a poco se van regenerando dicho eslabon tan importante en el Mundo del futbol.

Miki Nieto

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: