Árbitros bajo la lupa en Qatar 2022

arbitros-bajo-la-lupa-en-qatar-2022-fcbutelevision

arbitros-bajo-la-lupa-en-qatar-2022-fcbutelevision


Hoy comienza el Mundial de futbol de Qatar que comienza con varias polémicas. Por un lado el boicot de muchos artistas a estar presentes en la ceremonia de inauguración del evento por la falta de respeto del régimen qatarí a los derechos humanos y ser una dictadura. Por otro lado tenemos el asunto del calor y la celebración , en medio de la temporada, de un mundial para poner a Qatar en el centro del discurso mundial.

Por si ello fuera poco tenemos la penúltima polémica generada que tiene relación con el «amaño» de partidos. Se comenta que alguien relacionado con la federación qatarí habría contactado con la delegación de Ecuador para que estos se dejasen ganar el partido. Aquí es donde entra también el colectivo arbitral que ha de ser el garante del juego limpio dentro del terreno de juego. Hoy Danielle Orsato, colegiado italiano, será el encargado de dicho partido inaugural entre el anfitrión Qatar y la selección de Ecuador. Árbitros bajo la lupa en Qatar 2022

Una media de edad de 39 años

Una plantilla de 36 colegiados de todo el mundo con sus respectivos asistentes y 24 arbitros designados para el VAR componen el elenco que ha de asegurar la corrección dentro de los terrenos de juego. Destaca la presencia, por vez primera, de 3 colegiadas. Se trata de Stephanie Frappart (FRA),  Salima Mukansanga (RWA) y Yoshimi Yamashita (JPN). Resulta chocante que en un país y una zona del mundo donde las mujeres están tan relegadas la FIFA optase porque tres de ellas debutaran en un evento de este calibre.

La media de edad de los colegiados es cercana a los 40 años, concretamente es de 39,13 años. El colegiado más veterano será precisamente el encargado del partido inaugural. Se trata de Danielle Orsato de 46 años que vivirá su primera copa del mundo desde el terreno de juego. Otros colegiados longevos son el español Mateu Lahoz con 45 años , Fernando Raspallini , argentino,  Anthony Taylor , inglés, Matthew Conger , australiano  y Alireza Faghani , iraní que cuentan con 44 años.

En cuanto a los colegiados más jóvenes tenemos a Iván Barton de el Salvador con 31 años. Le siguen el uruguayo Andrés Matías Matonte Cabrera  y la colegiada ruandesa Salima Mukansanga con 34 años.

Por nacionalidades

Por delegaciones destaca la presencia de dos colegiados de tres nacionalidades. Por un lado tenemos la delegación argentina que cuenta con Fernando Rapallini y Facundo Tello. Ambos colegiados no cuentan con experiencia mundialista. La delegación brasileña cuenta con dos árbitros noveles en los mundiales como Raphael Claus y Wilton Sampaio. Finalmente la delegación francesa es la que cuenta con 2 colegiados. En este caso tenemos a Clement Turpin que tiene experiencia en el mundial de Rusia 2018 arbitrando dos partidos (Uruguay 1 – 0  Arabia Saudita ; Suiza 2 – 2  Costa Rica ) y la colegiada novel Stephanie Frappart. 

España por ejemplo solo cuenta con la presencia de Antonio Mateu Lahoz. En el VAR por parte española estarán Juan Martínez Munera y Ricardo de Burgos Bengoechea.

La experiencia en los mundiales se la llevan dos colegiados. Se trata del iraní Alireza Faghani que arbitró hasta 4 partidos en el Mundial de Rusia 2018 (Alemania 0 – 1 México ; Serbia 0 – 2 Brasil ; Francia 4 – 3 Argentina ; Bélgica 2 – 0 Inglaterra). Con Tres partidos en un mundial esta el mexicano Cesar Ramos. Se trata del mundial del Rusia 2018 (Brasil 1 – 1  Suiza ; Polonia 0 – 3  Colombia; Uruguay 2 – 1  Portugal).  De todas maneras el colegiado que ha arbitrado en dos mundiales y que arbitrará su tercer mundial será el colegiado de Gámbia Bakary Gassama que ya arbitró un partido en Brasil 2014 (Países Bajos 2 – 0 Chile) y otro en Rusia 2018 (Perú 0 – 1 Dinamarca )

Miki Nieto


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: