abril 24, 2024

El culpable es el VAR

el culpable es el var -fcbutelevision-com

el culpable es el var -fcbutelevision-com

Tras una temporada en la que se cuentan más los aciertos que los fallos en el sistema de apoyo del videoarbitraje (VAR) ahora parece que todos los palos van en esa dirección. Parecía que se había establecido que no se hablaba de los colegiados y que era de mal gusto tocar los arbitrajes pero todo ha saltado por los aires.  Recordamos tweets en los que los más conspiranoicos defendían la existencia de un sistema de apoyo a los colegiados. Esos mismos ahora cargan todas sus tintas porqué el VAR actual acertase el pasado domingo en tan solo unos centímetros.  La culpa ya no es del “cha cha cha” . Ahora el culpable es el VAR.

 

Autocrítica cero

Los mismos que defendían durante los primeros momentos de la pandemia el uso del VAR que no pasó de ser rocambolesco hasta el punto de adulterar una Liga en favor de un club ahora dicen que el actual sistema ya no vale. Lo más curioso es que no critican que el sistema fallase sino que acertase. El primero que se lanzó a esta cruzada fue el técnico blanco Ancelotti quien dijo tras el partido que a pesar de que el VAR pudo estar acertado se iban a Madrid con la duda.

Clásico 2-1 Siempre pasa lo mismo

Es algo que se esta implantando en el mundo en general y a lo que el deporte rey no podía mantenerse al margen. Es la post-verdad futbolística. Si algo, por más cierto que sea, no gusta a los que parten el bacalao pues se crea un relato alternativo alejado de la verdad y lo llevan a su terreno. Las dudas crean una cortina de humo que hace que el aficionado medio no pueda discernir entre lo que es verdad o lo que es lo que quieren que sea verdad.

El clásico a modo de ejemplo

El caso del pasado domingo fue muy ilustrativo del tema por no comentar como jugadores como Vinicius salen partido si y otro también exentos de ser amonestado por ser el que más patadas recibe por más exabruptos que pueda lanzar.

En definitiva se trata de crear un relato alternativo y ahora la cortina de humo para estar a 12 puntos del líder se llama VAR

A concurso público el VAR de las próximas temporadas

Según ha informado la RFEF de cara a la próxima temporada se ha lanzado un concurso público para hacerse cargo de los temas técnicos del VAR con la posible inclusión del fuera de juego semiautomático. Según apunta la Federación el plazo para la presentación de ofertas termina el 21 de abril a las 15 horas por lo que las empresas que quieran pueden presentar sus credenciales para hacerse cargo del sistema hasta la temporada 2026-27.

Con el fuera de juego semiautomático parece que se puede llegar a la panacea de todos los males…hasta que se tenga que lanzar la enésima cortina de humo. Recordemos que según el ex-arbitro Iturralde González si esta temporada no se hubiese contado con el apoyo del VAR el Madrid estaría a estas alturas por encima del Barça con 3 puntos por encima.  Una locura pensando en tiempos pretéritos.

Miki Nieto