abril 24, 2024

FC Barcelona Athletic | Confirmar buena dinámica

fc-barcelona-athletic-confirmar-buena-dinamica-fcbutelevision-com

fc-barcelona-athletic-confirmar-buena-dinamica-fcbutelevision-com

Barça y Ath Club de Bilbao se enfrentan esta noche en uno de los clásicos que pueden verse en el futbol español. No en vano se han enfrentado en 91 ocasiones en terreno barcelonista dos de los clubes que siempre han estado en primera división. FC Barcelona Athletic un partido para confirmar la buena dinámica de los de Xavi Hernández.

Enfrentamientos desde 1929

Ambos equipos ya estaban en la disputa de la primer Liga allá por el año 1929. Era la temporada 1928-29 cuando un mes de junio del año 1929 provocaba el primer duelo entre ambos equipos en feudo barcelonista. En un partido disputado en el Estadio de Montjuïc el 9 de junio de 1929 se volvían a ver las caras vizcaínos y barcelonistas. En el partido de la primera vuelta de la primera Liga habían ganado los vascos del entrenador Royo por 5-1. Era el primer partido de James Francis Bellamy a cargo del FCBarcelona en primera división. Había substituido a Romà Forns i Saldaña en el cargo desde 1926. El estreno no pudo ser más desastroso. Es por ello que en la vuelta Bellamy había tomado buena nota y el equipo barcelonista se impuso a los de Máximo Royo Zornoza por 3-0. Los primeros goles en Barcelona del equipo local ante los vizcaínos fueron de Samitier (2) y Sastre.

https://www.youtube.com/watch?v=756_5KWVnw4

Casi un siglo después vuelven a verse las caras unos y otros. Los barcelonistas entrenados ahora por Xavi Hernández y los vizcaínos por Ernesto Valverde. Este último fue entrenador barcelonista en un época donde el Barça mandaba en España pero perdía prestigio a niel internacional con derrotas sonadas empezando por el Roma 3 Barcelona 0 la temporada 2017-18.

Confirmar dinámicas

Tras los traspiés barcelonistas hace poco más de diez días cuando no pudo ganar al Inter en el Camp Nou y la derrota en el Bernabeu ante el Madrid el Barça busca volver a coger el ritmo del inicio de temporada cuando hizo 8 victorias seguidas en Liga. Punto y aparte es la participación barcelonista en Champions con una victoria , dos derrotas y un empate en estos cuatro partidos disputados. Tras la victoria ante el Villareal buscarán los de Xavi comenzar otro ciclo de 7 partidos ganados en Liga antes del parón del mundial .

Por contra los de Valverde mantienen una temporada un tanto irregular. Tras un empate inicial en San Mames contra el Mallorca , los de Valverde ganaron dos partidos seguidos ante el Valencia en la propia Catedral y ante el Cádiz a domicilio. Luego llego un tropiezo en San Mamés ante el Espanyol de Barcelona a la que sucedieron tres victorias seguidas. Estas se produjeron en Alicante ante el Elche y en la Catedral ante Rayo Vallecano y Almería en la jornada 7. Desde esa jornada el equipo de Valverde no ha vuelto a ganar. Dos empates a domicilio ante Sevilla y Getafe y una derrota como local ante el Atlético hacen que los vizcaínos atraviesen una minicrisis en octubre.

El partido de esta noche puede confirmar las sensaciones hasta el momento o pueden provocar un cambio de dinámicas en ambos equipos.

Miki Nieto