marzo 29, 2024

La lista del Xavi para su ‘operación limpieza’

la-lista-del-xavi-para-su-operacion-limpieza

la-lista-del-xavi-para-su-operacion-limpieza

No hay ‘salvados’ esta vez y la situación es insostenible, sin lugar a dudas. El Barça debe comenzar una reconstrucción definitiva que permita al equipo creer en un futuro positivo, algo que de momento es difícil de ver. Para ello, las salidas en el invierno, y posteriormente en el mercado de fichajes veraniego, son esenciales, recordando que el club atraviesa una delicada situación financiera y que, además, supera el límite salarial y cada operación de fichajes se rige por la regla ‘1 a 4’. Ya hay lista del Xavi para su operación limpieza

Nombres de descartados

En este sentido, desde las oficinas del Camp Nou comienzan -con más fuerza- a pensar en el futuro. Son varios los jugadores que tienen el cartel de “en venta”, siendo el caso de Samuel Umtiti, Philippe Coutinho o Luuk de Jong, futbolistas con los que Xavi Hernández no cuenta en absoluto, pero se han sumado más: el caso de Òscar Mingueza, que no acaba de ‘convencer’ como lateral y que de central no tiene hueco. Sin embargo, son dos nombres los que sorprenden: Marc-André ter Stegen y Frenkie de Jong.

 

El alemán y neerlandés son dos de las ‘vacas sagradas’ del equipo y de los intocables para el Barça en los últimos años, sobre todo con el guardameta. Sin embargo, el nivel de ambos está muy alejado de las necesidades del equipo. Tanto Ter Stegen como De Jong han pasado de ser determinantes a convertirse en un ‘estorbo’, en ciertos momentos, para los culés. Contra el Bayern de Múnich, fue la mejor prueba de ello.

Es cierto que el cuadro bávaro es ‘invencible’ para la mayoría de los rivales, pero la imagen que dejó el Barça fue la de un equipo que no puede competir. Y allí está el gran problema y la necesidad imperial de renovarse. Es un proceso que llevará demasiado tiempo, pero que hay comenzarlo. El momento, sin embargo, no es positivo para el Barça, porque la venta de jugadores en el mercado invernal siempre es complicada.

Ingresos económicos necesarios

De acuerdo a ‘Transfermarkt’, Ter Stegen está valorado en 55 millones de euros y Frenkie de Jong en 90 millones. De hecho, el ex del Ajax es el futbolista mejor valorado del FC Barcelona y toda España. En esta ventana será imposible conseguir una suma importante, pero apuntan también para el verano. Con el centrocampista tiene varios ‘relevos’ en la plantilla, pero en el caso del guardamenta no. Es un ‘problema’ que tendría que resolver el Barça antes.

Daniel Piqueras