abril 25, 2024

El rival del FCBarcelona : el Valencia

https://fcbutelevision.com/el-rival-del-fcbarcelona-el-valencia

A pesar de no ser uno de los 10 clubes fundadores de la Liga nacional de Primera División, los encuentros entre FCBarcelona y Valencia datan de los años 30 , concretamente de la temporada 1931-32. Recordemos que el FCBarcelona fue campeón de ala Primera Liga Nacional la temporada 1928-29. En ese primer choque entre barcelonistas y valencianistas , el 20 de marzo de 1932 en l´estadi de les Corts, el Barça ganó por 3-2 al conjunto che. Era la jornada 16 , ya en la segunda vuelta de la Liga. Los goles los marcaron Arocha (2) y Goiburu. En la primera vuelta se habían enfrentado idénticos contendientes con empate a cero en terreno valencianista , el estadio de Mestalla, llamado así por estar cerca de la acequía del mismo nombre.

Una estadística claramente favorable.

De los 85 partidos disputados entre ambos contendientes en Barcelona, 50 victorias ligueras para el Barcelona, 22 empates y 13 victorias valencianistas. Un 59% de victorias , un 26% de empates y hasta un 15% de derrotas barcelonistas.

La última puntuación de los valencianistas en campo barcelonista data solo de hace dos temporadas cuando en la temporada 2018-19 empataron ambos equipos a 2 goles, ambos goles barcelonistas de Messi. El Barça acabó remontando un 0-2 valencianista desde el minuto 31 aunque acabó cediendo dos puntos.

Para recordar la última derrota barcelonista en feudo local hay que irse a la temporada 2015-16 con Luis Enrique de entrenador. Era la jornada 33 de un 17 de abril de 2016 cuando el cuadro ché se imponía en el Camp Nou a un Barcelona que iba camino de una nueva Liga. El partido acabó con 1-2 con goles de Messi y Rakitic en propia portería  que sumado al de Santi Mina en el min. 44 hacían que el Barça tuviera que levantar otra vez un 0-2 cosa que no se consiguió con el solitario gol de Messi.

Se trata de un partido donde puede pasar cualquier cosa y donde se pone en juego una rivalidad regional que otras temporadas era aún mayor cuando en ambos equipos jugaban más jugadores de categorías inferiores que se habían enfrentando entre sí el ligas juveniles, copas del Rey , etc.

La estadística esta del lado barcelonista que además ha marcado 188 goles en estos 85 partidos y ha encajado 101 quedando una media de 2,2 goles por partido por 1,1 goles por partido del lado valencianista.

 

@MikiNietoFCB

 

 

 

 

https://fcbutelevision.com/el-barca-y-los-horarios https.//fcbutelevsion.com/barca-levante-un-triunfo-que-levanta-moral https://fcbutelevision.com/los-clasificados-para-octavos-de-champions
https://fcbutelevision.com/champions-el-rival-mas-debil https://fcbutelevision.com/el-fiasco-se-llama-Griezmann https://fcbutelevision.com/barca-sigue-la-carrera-electoral/

https://fcbutelevision.com/Joan-Laporta-se-presenta-a-las-elecciones
Joan laporta