abril 24, 2024

Barça . Atacar sin descuidar la defensa

https://fcbutelevision.com/atacar-sin-descuidar-la-defensa

El Barça de Koeman, fiel a la ideología cruifista, es un equipo donde el ataque ha de primar por encima de todo. Recordemos que el Barça de Valverde por ejemplo hacía de la defensa el mejor ataque. No encajar goles se convirtió en una de las máximas de aquel equipo que mantuvo unos registros espectaculares.

Los goles encajados en un equipo en reconstrucción.

Haciendo las correcciones necesarias ya que el actual Barça a pesar de encontrarse en la jornada 9 solo ha jugado 7 partidos podriamos decir que encaja más goles que los otros Barça de los últimos años. En la temporada 2017-18 el primer Barça de Valverde en la jornada 7 había encajado solo 2 goles. Se podrá aducir que los rivales eran de menor entidad. Cierto. Pero son valores absolutos. En la temporada siguiente, con Valverde en el equipo, el Barça en la jornada 7 había encajado 8 goles. Los rivales habían sido de mayor entidad pero se recibieron goles de Huesca (2) , Girona (2) y Leganes (2) . Significativo pero aquella temporada 2018-19 el Barça acabó campeón con 36 goles en contra. Era como un cisne negro en plena temporada.

Un aumento aún más significativo se registró en el último Barça de Valverde cuando en la temporada 2019-20 encajó en la jornada 7 la friolera cifra de 10 goles. Ese mismo Barça acabó la temporada con 38 goles en contra en Liga siendo subcampeón y encajando 15 goles más que el campéon. Betis , Osasuna y Valencia con dos goles cada uno hacían que en aquel entonces el Barça fuera cuarto en la misma a esas alturas.

El Barça actual encaja menos.

Paradojicamente el Barça de Koeman, entrenador que ya dijo que prefiere perder un partido por 5-4 que por 1-0 siguiendo los postulados del maestro Johan Cruyff , ha encajado los mismos goles que el segundo Barça de Valverde, aquel que fue campeón. Se han encajado 8 goles en Liga y 2 en Champions pero la sensación de fragilidad en defensa es latente. Le han marcado al Barça Sevilla (1), Getafe (1), Ferencváros (1), RMadrid (3), Alavés (1) , Dynamo Kyiv (1) y Betis (2).

Las zonas por las que vienen los goles son también claras. Por la zona que defendía Sergi Roberto han llegado 3 goles en Liga, Por la zona central defendida por Piqué uno en Liga y uno en Champions (penalti) .  Por la zona defendida por Dest llegó un gol en Champions. Lenglet ha contribuido a que por su zona llegarán 2 goles de jugada y uno penalti (Ramos). Finalmente con De Jong en defensa también llegó un gol.

En definitiva todos entendemos que el ataque y la defensa son acciones corales no solo de los jugadores que defienden o atacan pero si tuviesemos en cuenta estos factores también podríamos minimizar los riesgos.

Los números no son para nada malos pero un equipo en construcción que encaja 8 goles y marca 15 ha de fijarse como meta los goles encajados y marcados por el líder, la Real Sociedad que ha encajado solo 4 goles y marcado 20.

@MikiNietoFCB