marzo 29, 2024

Joan Gamper historia de un sportman

joan gamper

Joan Gamper

 

 

Chaqueta cortavientos oficial
Camiseta Hombre NIKE Barcelona –  
Camiseta FCB NIKE  

Polo oficial para hombre
Polo oficial para hombre

Todos lo reconocen como el fundador y cinco veces presidente del futbol club Barcelona. Sin embargo, pocos son los que saben de su papel como jugador y capitán del club, así como sus múltiples  proezas deportivas.

En su natal Suiza destaco como ciclista, aunque tuvo que dejarlo por problemas de trabajo. Cuando se mudó a Lyon practicaba rugby.  Y mientras tanto fue alternando con otras disciplinas, natación, atletismo, pero por encima de todo el fútbol. Una vez llegó a la ciudad Condal allá por el año de 1898 fue un habitual practicante de este deporte en las calles del barrios de Sant Gervasi. Interesado como estaba en el fútbol por encima de todo, puso manos a la obra y busco la forma de hacer que el proyecto de fundar un club de fútbol fuese una realidad.

Un 22 de Octubre de 1899 coloco un anuncio en la revista Los Deportes que invitaba a todos los aficionados extranjeros a la práctica del fútbol a reunirse. Basto un mes y una semana para fundar el Club Football of Barcelona. Vistiendo los colores azul y rojo granate los primeros años.

joan gamper
Joan Gamper

Títulos y anotaciones.

Era tanto su amor al fútbol y al equipo que había fundado que jugó en el primer equipo desde 1899 hasta 1903. Entre sus principales logros dentro del club como delantero destacan:

1 Copa Macaya (1901/02)
1 Copa Barcelona (1902/03)

Dentro de sus logros personales destacan:

Un Total de 54 partidos jugados
Un Total de 123 goles marcados

Lo que lo destaca por tener una media de anotación de 2.27 goles por partido jugado. Un récord hoy en día difícil de romper.

Como bien podemos ver Joan Gamper fue y será un gran exponente de lo que es el Fútbol Club Barcelona. En su memoria el Club instituyo en 1966 el Trofeo Joan Gamper con el cual se inicia tradicionalmente la temporada en el Camp Nou antes del comienzo de la Liga.

En 2006 el F. C. Barcelona inauguró la ciudad Deportiva Joan Gamper en Sant Joan Despí. Mientras que en 2009 se le concedió simbólicamente el número 1 de socio del club de manera permanente.

Y como el mismo lo decía no olvidemos su amor al fútbol con este emblemático lema: “sota l´escut bateja el cor” (Bajo el escudo late el corazón).

@ErikaRFabián